Las sanciones contra Rusia en medio de la actual crisis humanitaria en Ucrania continúan, y una especie de campaña para boicotear los cines rusos ha comenzado. Tres de los estudios de cine más importantes del mundo, Disney, Warner Bros. y Sony Pictures, han anunciado que sus siguientes lanzamientos, incluyendo The Batman, Morbius y la película animada Turning Red, no llegarán al territorio ruso.
Recientemente la Academia de Cine de Ucrania llevó a cabo un llamado para protestar contra Rusia y sus ataques, advirtiendo a los distribuidores que estrenar películas en el territorio ruso significaría una violación de la soberanía ucraniana. Posteriormente, Disney, Warner Bros. y Sony Pictures anunciaron que retrasarían indefinidamente sus próximas película en aquel país.
“Dada la invasión no provocada de Ucrania y la trágica crisis humanitaria, estamos pausando el estreno de películas en Rusia, incluida la próxima Turning Red de Pixar”, anunció Disney el pasado 28 de febrero. “Tomaremos futuras decisiones comerciales en función de la evolución de la situación. Mientras tanto, dada la escala de la crisis de refugiados emergente, estamos trabajando con nuestras ONG asociadas para brindar ayuda urgente y otra asistencia humanitaria a los refugiados”.
Al igual que Disney, Warner y Sony señalaron sus motivos para cancelar los estreno de The Batman y la película de Marvel Morbius debido a “la acción militar en curso en Ucrania y la incertidumbre resultante y la crisis humanitaria que se desarrolla en esa región”, como indicó un portavoz de Sony.
“A la luz de la crisis humanitaria en Ucrania, WarnerMedia está pausando el lanzamiento de su largometraje The Batman en Rusia”, explicó la compañía. “Continuaremos monitoreando la situación a medida que evolucione. Esperamos una resolución rápida y pacífica de esta tragedia”.
Se esperaba que Turning Red llegara a los cines rusos el próximo 10 de marzo, después del lanzamiento de The Batman el 3 de marzo. Morbius se estrenará en cines el próximo 1 de abril después de casi dos años de retrasos debido a la pandemia.
La actual protesta en contra de Rusia es seguido por una serie de sanciones en contra de la región, incluyendo el cierre del sitio oficial de Pornhub.
***
Código Espagueti al Servicio de la Comunidad es el espacio perfecto para resolver tus dudas sobre ciencia, tecnología y cultura pop. Acompañamos cada semana en nuestro canal de YouTube.