Agencia Espacial Rusa publica imágenes inéditas de la superficie de Venus

Estas imágenes se publican poco después de que se encontraran dos indicios de vida en la atmósfera de Venus
NASA

La Agencia Espacial Rusa, conocida también como Roscosmos, publicó fotos inéditas de la superficie de Venus, capturadas en la primera expedición de la nave rusa Venera 9, que capturó las primeras fotografías panorámicas de este planeta.

La sonda espacial Venera 9 se lanzó durante 1975 y llegó a Venus el 22 de octubre, siento la primera nave soviética en aterrizar en Venus para fotografiar la superficie, además de ser la primera expedición que envió imágenes de otro planeta a la Tierra.

La sonda viajó durante 136 días una distancia estimada de 300 millones de kilómetros para llegar hasta la superficie venusiana y capturar sus imágenes, logrando posicionar a Rusia a la vanguardia de la carrera espacial tras el alunizaje estadounidense.

Roscosmos

Dentro de los hallazgos del Venera 9 está que en la atmósfera de Venus existe una presión 90 veces mayor que en la Tierra, además de que la temperatura superficial es de 485 grados, lo que es solamente 10 veces más que en Sonora durante el verano.

Las imágenes son de las formaciones rocosas que existen en su superficie a pesar del extremo calor y presión. Evidentemente, la tecnología disponible en el momento no permitió más que imágenes a blanco y negro y con definición similar a la VGA.

Roscosmos

Esta nave logró permitir un entendimiento mayor de uno de los planetas más cercanos a la Tierra, que en este mismo instante está cobrando relevancia una vez más debido al hallazgo de fosfano y glicina en su atmósfera, dos compuestos que se determinan como “indicios de vida“.

A 45 años de la llegada del Venera 9 a Venus, parece que Rusia y Roscosmos está interesada en volver a enviar una misión a este planeta para investigar nuevamente su superficie y su atmósfera en búsqueda de respuestas a estos posibles indicios de vida o un mecanismo no biológico que genere compuestos que se conocen solamente, por ahora, en la vida orgánica del planeta Tierra.

Roscosmos