La nave estaba destinada a transportar suministros a la ISS.

Esta semana, el cohete Soyuz despegó desde el cosmósdromo de Baikonur, Kazajistán con la nave rusa Progress M-27M a bordo. La misión principal de la nave era la de abastecer de suministros a la Estación Espacial Internacional (ISS), de entre los que destacaban toneladas de comida, combustible, además de equipo mecánico y científico para los astronautas.

Pero debido a un problema técnico que se presume tuvo que ver con las antenas de navegación y el sistema de propulsión, tres horas después del despegue se perdió la comunicación y el control de la nave. A pesar de que la comunicación pudo reanudarse algún tiempo después, resultó prácticamente imposible que ésta se acoplara con la ISS para cumplir su objetivo, a pesar de que el Centro de Control ruso lo intentó durante varias horas y por todos los medios posibles. Incluso confirmaron que la nave comenzó a girar lentamente durante un periodo bastante largo:

A varias horas de haber reportado que la nave se daría por perdida, parece ser que ahora está comenzando a desintegrarse. De acuerdo a información proporcionada por Interfax, ya se han encontrado piezas sueltas de la nave flotando alrededor de ella y se presume que está cayendo de vuelta a la Tierra. Por lo que el Centro de Control de Vuelos Espaciales ahora sólo pretende que la salida de la Progress M-27M sea lo menos catastrófica posible.

Según los cálculos de los expertos, se cree que la nave podría estar girando en descontrol durante todavía una semana más antes de caer de vuelta en el planeta mientras finalmente termina de desintegrarse después de volver a tener contacto con la atmósfera. El Centro de Control ruso pronostica que algunos restos de la nave podrían caer en una zona no poblada, por lo que no se estima que haya peligro.

La pérdida de los suministros que llevaba la nave no afectará de ninguna manera a la tripulación de la ISS, pues aún tienen provisiones suficientes para sustentarse durante 4 meses más, sin embargo, esto sí se traduce a un contratiempo. Se espera que la agencia espacial Roscosmos dé un comunicado oficial respecto a la misión Progress 59 hoy por la tarde.

vía The Verge

fuente NASA

temas