Investigadores del MIT cuentan con una tecnología que sería la envidia de James Bond, debido a que les permite reconstruir conversaciones completas usando únicamente imágenes en video.

Los desarrolladores de esta tecnología son científicos del MIT, quienes con ayuda de tecnología de Microsoft y Adobe, consiguieron recrear una conversación completa a partir de las vibraciones registradas en la superficie de una bolsa de papas fritas grabada en video detrás de un cristal de aislamiento acústico.

De acuerdo con los investigadores, basta con grabar en video digital un producto que se encuentre en la misma habitación donde se produce una conversación para, posteriormente en un laboratorio, poder detectar las pequeñas vibraciones que se generan por la voz y se registran en el objeto grabado, para finalmente traducir las vibraciones en palabras y sonidos con ayuda de un algoritmo diseñado especialmente para este proceso. El mismo método se utilizó con excelentes resultados en grabaciones de un vaso de agua y las hojas de una planta, a las que también separaba de la cámara mecanismos que aislaban el sonido.

espia-sonido

Las mejores reconstrucciones del sonido se obtuvieron usando una cámara digital de alta calidad que registraba 6,000 cuadros por segundo, con cámaras digitales convencionales se consiguió capturar algunos sonidos, pero no la conversación completa.

“Somos científicos, y a veces al ver películas de espías, como las de James Bond,  pensamos: ‘Esto es ficción de Hollywood, completamente irreal, es ridículo’. Y de repente, te enteras de cosas como esta”, declaró el científico Alexei Efros durante la presentación de los avances de este experimento.

La presentación oficial de este avance tecnológico se dará en la conferencia Siggraph, dedicada a las innovaciones en los gráficos computarizados, que se realizará el próximo fin de semana en Vanouver, Canada.

[youtube http://www.youtube.com/watch?v=FKXOucXB4a8]

* Imagen principal: Ted Van Pelt

vía The Verge

fuente MIT News

temas