La materia oscura se muestra como un puesta cósmico entre las galaxias.

La materia oscura es un tema que ha mantenido en vela a los astrofísicos desde hace décadas. Y no es para menos: la cuarta parte del universo está constituido de este tipo de materia y, sin embargo, nadie sabe aún qué es exactamente.

Ahora, investigadores de la Universidad de Waterloo acaban de hacer público los resultados de una extraordinaria investigación que desentraña un poco más de los misterios del universo. Se trata de la primera imagen que muestra cómo la materia oscura conecta a las galaxias.

La materia oscura es transparente o, dicho de otra forma, invisible. Esto debido a que no interactúa con ningún tipo de radiación electromagnética. Por eso, la única forma de deducir su existencia es a partir de sus efectos gravitacionales en la materia visible, como las galaxias.

Imágenes que muestran cómo la materia oscura une a las galaxias.
Imagen: Universidad de Waterloo.

Los científicos midieron estos efectos en miles de galaxias, en las que observaron curvaturas en la luz: algo que se conoce como lentes gravitacionales. Después de analizar 23 mil pares de galaxias, todas a una distancia de 4,500 millones de años luz, los astrofísicos lograron crear un mapa que deja ver los filamentos de materia oscura que unen a estos grandes cuerpos estelares.

Y aunque en realidad lo que vemos aquí no es una “fotografía”, pues se trata más bien de una simulación hecha a partir de imágenes compuestas, no deja de ser algo asombroso. Ahora sí, por primera vez podemos ver a la materia oscura como esa telaraña cósmica que le da forma al universo.

fuente Universidad de Waterloo

temas