logo-codigo-espagueti

Esta venda puede volverse flourescente para avisar que una herida se ha infectado

El experimento está pensado para tratar heridas graves e impedir lastimar la piel retirando los vendajes una y otra vez. Con el propósito de simplificar la tarea de los médicos...

El experimento está pensado para tratar heridas graves e impedir lastimar la piel retirando los vendajes una y otra vez.

Con el propósito de simplificar la tarea de los médicos a la hora de tratar y sanar heridas graves en la piel, un equipo de investigadores del centro pediátrico de quemados de la Universidad de Bristol encabezados por Toby Jenkins, un profesor de química en la Universidad de Beth, se ha dado a la tarea de desarrollar un vendaje de color blanco que, al contactar con las bacterias que ocasionan infecciones tiene la capacidad de volverse fluorescente, de esa manera los médicos podrán saber si vale la pena retirarlo para saber de qué manera ha empeorado la herida, o bien, dejar el vendaje para que ésta continúe sanando.

El “vendaje inteligente” funciona por medio de un gel que lleva consigo algunas cápsulas que al contactar con las bacterias, liberan un tinte amigable que se vuelve fluorescente, así los médicos podrán saber si algo raro está ocurriendo. El invento está diseñado especialmente para la piel de algunos infantes que han sufrido de quemaduras graves y que requieren de un vendaje especial, en su caso particular, hay grandes posibilidades de que su organismo se vuelva inmune a los antibióticos más rápido y por ende, sus heridas se agraven. Así que utilizando este nuevo material, los médicos sabrán en qué momento pueden retirar los vendajes, evitando lastimarlos en un caso innecesario.

De hecho, otro de los objetivos de esta venda, es el reducir la necesidad del uso de antibióticos para prevenir infecciones, por medio del monitoreo del color del vendaje, si la piel no ha sufrido ningún cambio negativo puede ser que el niño no necesite más medicina.

Este desarrollo en realidad no se ha comenzado a utilizar en humanos, pero en los prototipos ha sido demostrado que la venda ha reaccionado al menos a tres tipos distintos de bacterias patógenas, gracias a ello, el Consejo de Investigación Méxica del Reino Unido ha otorgado a los investigadores un millón de libras para contribuir al avance del proyecto que se calcula, comenzará a utilizarse en 2018.

Mientras tanto, pueden conocer más acerca de ello a través del siguiente video.

ANUNCIO
logo-menu-codigo-espagueti