En Australia han implementado desde hace una década un programa de vacunación efectivo contra el VPH y está dando grandes resultados.

Vacuna contra el VPH podría frenar muerte por CCU

(Pixebay)

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), en 2012, aproximadamente 270,000 mujeres murieron de cáncer cervicouterino (CCU); más del 85% de esas muertes se produjeron en países de ingresos bajos y medianos; y una de las causas más frecuentes de este tipo de cáncer es el Virus del Papiloma Humano (VPH).

La OMS señala que dos tipos de VPH (16 y 18) son los causantes del 70% de los CCU y de las lesiones precancerosas del cuello del útero. Afortunadamente, en Australia instauraron un programa líder de vacunación contra el virus hace, por lo menos, diez años.

Una investigación del Cancer Council NSW informa que gracias a esta vacuna nos encontramos en un momento de mejoras dramáticas y que las primeras mujeres en beneficiarse están alcanzando un promedio de 30 años más de vida.

Gracias a esta iniciativa, actualmente, en Australia sólo hay siete casos de cáncer cervical por cada 100 mil mujeres, es decir la mitad del promedio mundial.

De acuerdo con el comunicado del Cancer Council NSW:

“Las tasas continuarán bajando a menos de 4 en 100,000 y la mortalidad asociada caerá por debajo de 1 por 100,000 mujeres. Aunque la OMS aún no ha establecido el umbral para eliminar el cáncer cervical como un problema de salud pública, estos hallazgos indican que incluso en umbrales muy bajos, Australia está programada para eliminar el cáncer cervical en los próximos 20 años. Es probable que otros países de altos ingresos sigan las próximas décadas”.

Desafortunadamente, la vacuna tiene todavía un costo muy elevado, sobre todo para los países subdesarrollados. Sin embargo, algunos gobiernos deberían evaluar la posibilidad de implementarla en sus sistemas de Salud. En México, por ejemplo, se estima que la mayor tasa de incidencia en infecciones de transmisión sexual son provocadas por el VPH, con una tasa de 23.3 casos por cada 100 mil habitantes (incluidos hombres y mujeres).

fuente Cancer Council NSW

temas