Este estudio abre la posibilidad de cultivar órganos humanos en animales para curar enfermedades.

Un equipo de investigadores médicos de la Universidad de Stanford y del Instituto de Ciencias Médicas de la Universidad de Tokio logró curar de la diabetes a un grupo de ratones gracias a células pancreáticas cultivadas en ratas. Es decir, los científicos cultivaron el órgano de una especie dentro de otra especie y luego lo trasplantaron con el fin de curar la enfermedad.

El artículo de la investigación, explica que para crear el páncreas de ratón los científicos primero modificaron genéticamente embriones de rata, para que no pudieran desarrollar su propio páncreas. Luego, a los embriones se les implantaron células madre pluripotentes de ratón, que pueden convertirse en cualquier célula del cuerpo y como las ratas no podrían generar sus propios páncreas, se vieron obligadas a usar las células de ratón para crearse uno. Así al nacer, tenían un páncreas hecho de células de ratón en un porcentaje muy elevado.

El páncreas es el encargado de producir hormonas como la insulina. Así que el equipo liderado por el doctor Hiromitsu Nakauchi, tomó el páncreas sano de rata y lo trasplantó a un ratón diabético, sin que este lo rechazará y logrando que sus niveles de azúcar se mantuvieran bajos durante un año. Además los ratones sólo necesitaron tratamiento con fármacos inmunosupresores durante los cinco días posteriores al trasplante.

Generación del pancreas en las ratas.

“Los examinamos -los islotes- para buscar la presencia de células de rata, pero descubrimos que el sistema inmunológico del ratón las había eliminado. Esto es muy prometedor para nuestra esperanza de trasplantar órganos humanos cultivados en animales porque sugiere que cualquier célula animal contaminante podría ser eliminada por el sistema inmunológico del paciente después del trasplante”, explicó el doctor Nakauchi.

Esta noticia supone un gran paso para la medicina moderna, pues estamos hablando de la posibilidad de cultivar órganos humanos dentro de animales compatibles (como cerdos, primates u ovejas). Y más en países que sufren epidemias de diabetes como México, donde más de 4 millones de personas viven con este padecimiento y de acuerdo a los últimos datos disponibles (2012) causa el 14% de las muertes.

fuente Nature