Inicia la temporada de huracanes 2020 en México

Aún no termina la pandemia y ya inició la temporada de huracanes en México.
(AP)

Este 15 de mayo inició formalmente la temporada de lluvias y ciclones tropicales en México. Este año se pronostica la formación de entre 30 y 37 ciclones tropicales en las aguas de los océanos Pacífico y Atlántico.Blanca Jiménez, directora general de Conagua, informó que se espera que entre cinco y seis huracanes ingresen a México.

El anuncio fue hecho en conferencia de prensa por los titulares de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) encabezaron una conferencia de prensa de manera virtual, con los 32 titulares de las unidades estatales de Protección Civil, siete gobernadores y los titulares las Secretarías de Gobernación, de la Defensa Nacional y Marina, y de la Guardia Nacional.

Aunque hoy inicia formalmente la temporada, el 25 de abril ya se registró una depresión tropical y será hasta el 1 de junio que inicie en el Atlantico. Del total de huracanes que se registrarán este año, entre ocho y diez de ellos podrían ser huracanes de categorías 1 y 2, y entre siete y nueve podrían ser huracanes de categorías 3, 4 y 5.

 

Las autoridades informaron que el número de mexicanos expuestos en zonas de riesgo son 17 millones; y los estados con mayor exposición a ciclones tropicales son: Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Colima, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Tamaulipas, Veracruz, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.