Se llevó a cabo la edición 2013 de la Google Science Fair y concentró algunos de los trabajos científicos hechos por niños más interesantes del mundo. Los premiados de este año destacan por su fuerte sentido de responsabilidad social y ecológica en el desarrollo científico. Te presentamos una semblanza de los cuatro proyectos ganadores:

Ganador grupo de edad 13-14 años: Viney Kumar, de Australia, por el prorama The PART (Police and Ambulances Regulating Traffic). Se trata de un sistema de regulación de tráfico para que los traslados de emergencia de ambulancias, policías, bomberos, etc. lleguen más rápido a sus destinos. Consiste en una alerta móvil que te avisa directamente a tu celular o GPS segundos antes de que pase una ambulancia, de manera que tienes más tiempo para quitarte de su camino.

Ambulancia

Ganadora grupo de edad 15-16 años: Ann Makosinski, de Canadá, por The Hollow Flaslight o la “Linterna sin pilas”. Se trata de una linterna que produce 5,4 mW de luz (algo así como cinco velas) usando como fuente de energía el calor de la palma de la mano. Esta tecnología se logra con cuatro uniones de Peltier y con el aprovechamiento de la diferencia entre la temperatura ambiente y la temperatura de las manos. Se trata de energía limpia que no necesita baterías y por lo tanto no contamina.

GoogleFair2

Ganador grupo de edad 17-18 años: Eric Chen, de Estados Unidos, por el proyecto Computer-aided Discovery of Novel Influenza Endonuclease Inhibitors to Combat Flu Pandemic (Descubrimiento por computadora de nuevos inhibidores de la endonucleasa de la influenza para evitar la gripe pandémica). Al combinar estudios biológicos con modelos informáticos, esté chico logró identificar algunos inhibidores de la endonucleasa que eventualmente podrían llevarnos al diseño de un medicamento que combata todo tipo de gripe, incluso las pandémicas. Al mismo tiempo, realizó un análisis de optimización de estos inhibidores para sentar las bases del futuro desarrollo.

Eric Chen

Ganadora del premio “Science in Action” y “Voter’s Choice”: Elif Bilgin, de Turquía, por el proyecto Going Bananas! Using Banana Peels in the Production of Bio-Plastic As A Replacement of the Traditional Petroleum (El uso de cáscaras de plátano en la producción de bio-plástico como remplazo del petróleo). Esta chica lleva dos años desarrollando un bio-plástico hecho con cáscaras de plátano. Hasta el momento, Bilgin ha logrado aplicar su invento en prótesis cosméticas y para aislar cables, pero espera poder remplazar el plástico obtenido del petróleo en más campos.

Banana

Con un apoyo constante y sostenido a las mentes inquietas desde la etapa infantil, se pueden lograr grandes cosas. Así lo demuestran estos jóvenes y los patrocinadores de la feria, entre los que se cuentan Google, National Geographic y Lego.

Los premios que obtuvieron los ganadores van desde una expedición a las islas Galápagos, hasta becas para ellos y para las instituciones educativas a las que pertenecen. La ceremonia de premiación se llevó a cabo en Mountain View, California, sede de Google. Aquí te dejamos el video de la gala completa:

vía FayerWayer

fuente Google Science Fair 2013

temas