¿Veremos un nuevo encuentro de hombre contra máquina?

A mediados de marzo vivimos el histórico duelo entre AlphaGo, la inteligencia artificial desarrollada por Google DeepMind, y  Lee Sedol, el campeón coreano de Go y uno de los mejores jugadores de la especialidad de todos los tiempos. En la serie de 5 partidas AlphaGo se impuso con un contundente marcador de 4-1 sobre el representante humano.

Ke Jie, un joven chino de tan sólo 18 años, actualmente es el número uno del ranking de campeones de Go, mandando a Lee Sedol hasta el cuarto lugar. La semana pasada Jie no dudó en retar a la inteligencia artificial de Google para determinar de una vez por todas quien es mejor en el milenario juego, el hombre o la máquina.

Jie inicialmente se había negado a jugar contra AlphaGo, argumentando que quería evitar que el programa, de manera similar al villano Cell de Dragon Ball Z, “absorbiera” sus habilidades.

chinito-google
Ke Jie enseñando a jugar a Sundar Pichai, CEO de Google

“Incluso si AlphaGo logra derrotar a Lee Sedol, no me puede ganar a mi. No quiero competir con AlphaGo porque, tomando en cuenta sus encuentros con Lee, AlphaGo es más débil que yo. Y no quiero fortalecerla copiando mi estilo”, señaló Ke Jie a la mitad de los enfrentamientos entre AlphaGo y Sedol.

Lo anterior no es tan loco si tomamos en cuenta que la inteligencia artificial de Google aprende el estilo de sus rivales y usa sus técnicas en sus enfrentamientos futuros.

Xinhua, la agencia de noticias oficial del gobierno chino, indicó que ya comenzaron los preparativos para el duelo entre Ke Jie y AlphaGo, y cita a miembros de la Federación Internacional de Go para señalar que ya sólo falta elegir el lugar y la fecha para el enfrentamiento.

Pero no todo esta dicho. Demis Hassabis, director de Google Deep Mind, escribió en Twitter que la información no es oficial: “Contrario a los rumores de Internet, no hemos decidido que es lo siguiente que vamos a hacer con #AlphaGo, una vez que lo sepamos, habrá un anuncio oficial aquí.”

Sin duda éste sería un gran enfrentamiento. Y, al estilo de Rocky IV cuando Rocky venga a Apolo Creed, podríamos ver al joven maestro de Go vengar a Lee Sedol y derrotar a la supercomputadora de Google, demostrando en el proceso que los humanos todavía estamos por encima de las máquinas, igual que en otro clásico de los ochentas: Terminator.

vía Quartz

fuente Xinhua

temas