Los geologos la han bautizado como Uakita y fue encontrada en un meteorito que cayó en 2015.

Uakita

Uakita (Academia Rusa de Ciencias)

La Academia Rusa de Ciencias ha revelado por fin de qué está compuesto el meteorito encontrado en 2015 y que es considerado el metal más duro de la Tierra; aunque su origen es extraterrestre. El meteorito fue encontrado por casualidad en el río Uakit, en Rusia, por un minero que creía haber descubierto una beta de oro. Al mandarlo analizar descubrió que se trataba de un meteorito cuya composición era desconocida.

Luego de tres años de estudios, durante la reunión anual de la Sociedad de Meteoritos de Moscú, se dio a conocer que el 98% del meteorito está compuesto de camacita, una aleación de hierro y níquel que solo existe en estas rocas extraterrestres y el otro dos por ciento era un mineral hasta ahora desconocido al que los geólogos bautizaron como Uakita, en honor a la ubicación rusa donde fue encontrado

Las partículas de la Uakita son 25 veces más pequeñas que un grano de arena, miden apenas cinco micrómetros (unidad de longitud equivalente a una milésima parte de un milímetro) que es extremadamente duro y cuyas propiedades no han podido ser analizadas completamente por los investigadores debido a ello.

Los científicos de la Academia Rusa de Ciencias han llegado a la conclusión de que la Uakita sólo pudo haberse formado bajo condiciones extremas de calor y presión.

Su composición química recuerda a los minerales mononítratos, que solo cuentan con un átomo de nitrógeno en su estructura molecular y que son usados como abrasivos por estar a una escala de dureza similar a la del diamante, aunque en el caso de la uakita, su dureza se asemeja a la del nitrato de vanadio, que se usa principalmente para producir aleaciones de aceros especiales, tales como aceros para herramientas de alta velocidad.

vía Live Science