¿Qué es el gen de la risa?

¿Eres de la gente que explota a carcajadas o de la que sonríe antes de reír? Casi todo está en un gen, el gen de la risa.

La risa no es una característica aleatoria que nos tocó en la ruleta de la vida. Resulta que, así como los genes definen el tono de piel o el color de los ojos, también juegan un importante rol en la forma en que reímos y qué tan seguido lo hacemos.

También te recomendamos: Los extraños mensajes de Whatsapp que podrían bloquear tu cuenta

La risa y, mejor aún, las cosas que nos hacen reír, tienen un importante componente social: somos una especie que imita a otros seres humanos. Si viste a tu papá o a tu mamá reír con ciertos programas de televisión o ciertos chistes (por más sosos que estos fueran), es muy probable que a ti te den risa más o menos las mismas cosas.

Sin embargo, la risa también tiene un importante componente genético. De acuerdo con un estudio de la Universidad de Northwestern y la Universidad de California en Berkeley, existe un gen de la risa: se conoce como 5-HTTLPR y sus dos variantes, corta o larga, pueden determinar si eres de la que sonríe ligeramente o explota en carcajadas a la menos provocación.

El gen de la risa

Para comprobarlo, los científicos examinaron a un grupo de 336 participantes y sus expresiones faciales mientras veían caricaturas y otros programas de comedia. Después tomaron una muestra de saliva para determinar qué variante del gen de la risa poseían. El gen 5-HTTLPR es el mismo que está relacionado con la regulación de la serotonina en el cerebro e, incluso, la felicidad en pareja.

El estudio halló que las personas con la variante corta del gen de la risa son más sensibles a las condiciones que les rodean, de forma positiva o negativa:

“Tener la variante corta no es malo ni riesgoso”, señaló la coautora del estudio Claudia M. Haaase. “Esta amplifica las reacciones emocionales ante los entornos, sean buenos o malos. Nuestro estudio da un panorama más completo de la vida emocional de las personas con variante corta, quienes pueden florecer en un entorno positivo pero sufrir más en uno negativo”.

¿Quieres poner aprueba tu gen de la risa? Ya puedes entrar al sitio oficial de Distrito Comedia y divertirte ahí. Encuentra lo mejor de tus programas favoritos y mucho más contenido, solo visita distritocomedia.com.