Mientras hasta ahora la búsqueda del petróleo ha estado limitada a los yacimientos submarinos, un grupo de científicos del Pacific Northwest National Laboratory en Estados Unidos, lograron obtener petróleo a partir de algas marinas en tan sólo 1 hora.

Aunque ya era posible obtener petróleo a partir de esta materia prima, es considerado un proceso lento y caro debido a que las algas primero debían secarse antes de ser procesadas. Con este nuevo método, las algas pueden utilizarse hasta con un 80% de humedad.

Para obtener el crudo, las algas son procesadas en una especie de olla a presión a 350º C y 3,000 PSI, combinando licuefacción hidrotérmica y gasificación catalítica hidrotermal para simular el proceso de millones de años que le toma a la Tierra crear petróleo.

Petróleo-algas

Los científicos incluso han logrado refinar el resultado para obtener gasolina y diesel. Otra ventaja de este nuevo proceso es que es autosustentable, ya que también se produce gas, agua y nutrientes necesarios para alimentar a la propia planta y al cultivo de más algas.

El sistema ya está listo para escalarse y comenzar la producción masiva, lo que en el mediano plazo podría significar una alternativa de combustibles más económicos y eficientes.

fuente The Inquirer

temas