Los nombres celebran a Japón, las ciudades donde se realizaron los descubrimientos, y a un científico ruso.

A principios de este año el mundo de la química se conmocionó cuando la Unión Internacional de Química Pura y Aplicada (IUPAC) anunció que, después de varios años sin novedades, se habían descubierto 4 nuevos elementos químicos que oficialmente arribarían a la tabla periódica de los elementos.

Después de más de medio año de consultas, la IUPAC confirmó hoy los nombres oficiales de los elementos 113, 115, 117 y 118, que completan la séptima fila de la tabla periódica.: Nihonium (Nh)Moscovium (Mc)Tennessine(Ts)Oganesson (Og).

Para decidir el nombre de los elementos la IUPAC tomó en cuenta las peticiones de los equipos científicos que realizaron los hallazgos. Así, el Nihonium, primer elemento descubierto en Asia, hace referencia a Japón (Nihon en japonés); el Moscovium es un homenaje a Moscú; de manera similar, el equipo a cargo del descubrimiento del Tennessine le rindió reconocimiento con su nombre al Estado de Tennessee; finalmente el Oganesson rememora al celebre científico ruso Yuri Oganessian, físico nuclear que descubrió varios elementos químicos pesados.

Antes de que los nombres sean completamente oficiales, la IUPAC debe esperar un lapso de 5 meses, en los cuales se pueden presentar alegatos en contra de las designaciones. Si no se presenta ninguna discordia, los nuevos nombres se oficializarán a partir del 8 de noviembre de este mismo año.

fuente IUPAC

temas