Las hermosas petunias azules obtienen su inusual color de un defecto molecular en el sistema que controla la acidez de las células de las plantas.

Una investigación de un grupo de científicos de la Universidad de Ámsterdam, dada a conocer esta semana por la publicación Cell Reports, resolvió el misterio referente a por qué las petunias azules tienen esa coloración.

La mayoría de las petunias son de color rojo o violeta, así que los científicos no entendían por qué algunas florecieron con el color azul. Desde mediados del siglo XIX se comenzó a especular las razones del pigmento azul en este tipo de flores. Una teoría sostenía que sus pétalos eran menos ácidos, lo que alteraba su tonalidad. Otra hipótesis  sugirió que algo estaba mal en la composición química de esta planta.

El trabajo experimental de los investigadores de la Universidad de Ámsterdam, dirigidos por Francesca Quattrocchio, reveló que las petunias azules poseen unas “bombas” celulares que los investigadores nunca habían visto en otro espécimen.

Petunias-azules-02
Las petunias azules no tienen la misma hiperacidez que poseen las otras petunias.

Las células de las petunias normales se mueven a través de sus membranas con la ayuda de unas “bombas” pequeñas; estas también le permiten equilibrar su pH. Las petunias azules cuenta con un tipo diferente de “bombas” que también pueden transportar protones a través de las membranas.

Debido a esta cualidad, derivada de un defecto genético,  la acidez de las petunias azules se sesga, por lo que la  hiperacidez, normal en las otras petunias, no ocurre.

Se espera que gracias a este hallazgo se podrá manipular el color de otras flores y crear o potenciar nuevos sabores en las frutas, vinos y jugos, los investigadores informan de hoy.

vía Live Science

fuente Cell Reports

temas