La nave fue lanzada en 2006 y llegará a su objetivo a mediados de este año.

Hace nueve años, la NASA lanzó una sonda al espacio llamada New Horizons, con el fin de que ésta explorara los rincones de Plutón. Sin embargo, la sonda tuvo que flotar en el espacio durante todo ese tiempo hasta ahora, que finalmente ha emprendido el despegue hacia el planeta enano.

La sonda que posee dimensiones que se aproximan a las de un piano de cola, actualmente se encuentra a unos 26 millones de kilómetros de distancia de Plutón. El mes pasado envió un mensaje que indicó que se encontraba en buen estado –pese a que con frecuencia se le monitoreaba desde la Tierra– y que el tiempo en hiato había terminado, así que ahora despegaba hacia su principal destino. La razón por la que la nave descansó durante 1,873 días, fue la restauración de la energía eléctrica y los recursos que había gastado durante el viaje hacia su locación actual –que fue de aproximadamente tres años.

New Horizons llegará a Plutón en julio de este año y rodeará el planeta durante seis meses, recabando datos de su estructura y de Charon, una de las lunas más grandes del astro. Además también recolectará información de escombros y restos en el Cinturón de Kuiper, los cuales datan desde el nacimiento de nuestro Sistema Solar.

La nave está equipada con dos procesadores Mongoose-V de 12 MHz: uno de ellos se encarga de manejar datos y comandos, y el otro lleva el control de la nave así como la dirección a la que ésta se dirige. Eso sí, cada CPU posee un reemplazo en caso de que llegase a fallar. Dichos procesadores fueron fabricados en una compañía con matriz en Florida que se llama Synova, y están basados en el chip denominado R3000 que fue desarrollado por MIPS Computer Systems.

Chip Mongoose-V
Chip Mongoose-V

Co dato curioso, una de las compañías más famosas que han incluido el chip R3000 de 32 bits en sus dispositivos ha sido Sony, incluyéndole como el procesador de sus primera consolas casera: PlayStation y PlayStation 2 (con fines de retrocompatibilidad).

vía The Verge

fuente Imgtec

temas