NASA: Tripulación de SpaceX regresa a la Tierra

Es la primera misión privada en viajar a la Estación Espacial Internacional.
La astronauta de la NASA Shannon Walker recibe ayuda de Crew Dragon| Foto: NASA / Bill Ingalls

Luego de pasar 160 días en la Estación Espacial Internacional, la tripulación del SpaceX Crew-1 regresó a la Tierra durante las primeras horas de este domingo en las costas de Florida, Estados Unidos.

Michael Hopkins, Victor Glover y Shannon Walker de la NASA y Soichi Noguchi de la agencia espacial japonesa son los astronautas que hicieron historia al convertirse en la primera tripulación de una misión privada que viaja al espacio y, además, en romper el récord de permanencia en el espacio de una tripulación enviada en una nave fabricada en Estados Unidos.

“En nombre del Crew-1 y de nuestras familias, solo queremos dar las gracias. (…) Es increíble lo que se puede lograr cuando la gente se une. Están cambiando el mundo. Enhorabuena. Es genial estar de vuelta”, dijo Michael Hopkins.

Cinco meses duró la misión. El día de ayer, la tripulación desacopló su cápsula de la Estación Espacial Internacional a las 8:37 pm (hora de Miami) y voló libremente alrededor de la órbita terrestre hasta la madrugada. Encendió los motores y descendió a Tierra cerca de las 2 am, hora local. Aterrizó a las 5:56 de la madrugada gracias a una serie de paracaídas.

“La nave espacial Crew Dragon Resilience y sus cuatro astronautas Crew-1 están siendo colocados a salvo dentro del nido del Dragón a bordo de la nave de recuperación Go Navigator”, informó la NASA en su cuenta de Twitter.

Los cuatro astronautas fueron rescatados por una brigada de barcos que ya los esperaban. En agosto de 2020, durante el aterrizaje del Crew Dragon Demo-2 , una serie de barcos desconocidos invadieron el área de rescate.

La NASA envió lanchas rápidas para recuperar el Crew Dragon Resilience una vez que tocó el océano | Foto: NASA

Ahora solo queda esperar a que se resuelva el juicio comercial que pesa sobre SpaceX para saber si este será el último acercamiento que tiene con la NASA en un buen tiempo o seguirá participando en el proyecto Artemis, que busca poner a Estados Unidos de nuevo en la Luna esta década.

***

¿Te has preguntado cómo funcionan los cohetes espaciales? En este video te lo explicamos de forma rápida y sencilla. Recuerda que hay más contenido en nuestro canal de YouTube.

ANUNCIO