La agencia quiere dar forma a una red que comunique a todos los satélites artificiales que sobrevuelan en el sistema solar.

La NASA dio a conocer el inicio de uno de sus nuevos y más ambiciosos proyectos: la primera red de datos espacial que abarcará todo el sistema solar.

La idea, oficialmente conocida como Delay/Disruption Tolerant Networking (DTN), es lograr sincronizar a todas las sondas y satélites artificiales repartidas por el sistema solar, para que se ayuden entre sí a mandar datos a la Tierra. Con esto, se buca recortar enormemente el traslado de datos y ayudar al progreso científico.

El DTN permitirá instalar varios nodos de datos a lo largo de sistema solar, que podrán almacenar y enviar paquetes parciales de información, así como sincronizarlos y reducir  la transferencia de datos al darle prioridad a ciertos nodos y utilizar un ancho de banda mayor. La NASA también advirtió que todos los datos estarán cifrados para evitar que caigan en manos de naciones enemigas.

El centro del proyecto será la Estación Espacial Internacional (ISS por sus siglas en inglés), que servirá como punto de recopilación de datos. Actualmente se está instalando nuevo equipo en la ISS para apoyar el proyecto, que tiene tras de sí un desarrollo de 10 años.

fuente NASA

temas