El genial Mark Hamill se emocionó con la noticia.

Un equipo internacional de investigadores se dedicó a analizar a la familia de los primates hoolock, una curiosa especie de gibones que viven en Birmania y China. Después de convivir con los simpáticos monos, descubrieron que tiene una genética diferente y una ceja particular, por eso oficialmente es una nueva sub-especie nunca antes registrada.

Dentro de la familia de los gibones existen dos especies que viven geográficamente divididos por el río Chindwin (Birmania), los gibones occidentales (hoolock hoolock) y los orientales (hoolock leuconedys). Los científicos detectaron características diferentes dentro de algunos especímenes de la familia de los hoolock y, después de un análisis genético, lo comprobaron.

Según el informe de resultados, los hoolocks distribuidos al este de los ríos Irrawaddy y Nmai Hka, son morfológica y genéticamente distintos de aquellos que viven al oeste del río.

Los diferentes tipos de gibones.

El nuevo tipo de gibón vive en un remoto bosque de China, y, después de un rápido consenso entre todos los involucrados en su descubrimiento, decidieron bautizarlo oficialmente como Skywalker, en honor al mítico héroe de la saga Star Wars.

El nombre oficial del primate es gibón hoolock Skywalker o, en chino, gibón hoolock Gaoligong. La versión china del nombre del mono es una traducción de Skywalker, y quiere decir “trota cielos”. En redes sociales al mono se le conoce como el Simio Skywalker o el Jedi de la Jungla.

Por su parte, el actor Mark Hamill, quien interpreta a Luke Skywalker en las películas de Star Wars, se emocionó con la noticia y habló del tema en Twitter, volviendo el acontecimiento en una noticia popular entre los fans de la saga galáctica:”¡Estoy muy orgulloso de esto! ¡Primero un dispensador de dulces PEZ, luego los calzones Underoos y una estampilla postal estadounidense… y ahora esto!”.

A pesar de que algunos estudiosos de los gibones no están de acuerdo con la nueva sub-especie, todo indica que será oficial y tendremos monos Skywalker de ahora en adelante… a menos que el Imperio decida lo contrario.

fuente American Journal of Primatology