El cemento fosforescente puede emitir luz hasta por 12 horas.

El doctor José Carlos Rubio, investigador de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, presentó una interesante innovación para la industria de la construcción. Se trata de cemento que puede emitir luz hasta por 12 horas.

Rubio, junto con un equipo de investigadores a su cargo, desarrolló un tipo de cemento que puede absorber luz gracias a un proceso de policondensación de materias primas. Para conseguir volver al material fosforescente los especialistas modificaron las características del cemento, permitiendo que absorbiera energía y luz, vía ondas electromagnéticas, para que se “cargara” y posteriormente pudiera emitir luz.

Los desarrolladores del cemento. De izquierda a derecha: Wilfrido Martínez Molina, Elia Mercedes Alonso Guzmán, José Carlos Rubio Ávalos y Fernando Velasco Ávalos.
Los desarrolladores del cemento. De izquierda a derecha: Wilfrido Martínez Molina, Elia Mercedes Alonso Guzmán, José Carlos Rubio Ávalos y Fernando Velasco Ávalos.

El especialista indicó que cualquier fuente de luz, tanto natural como artificial, que el cemento reciba le permite “cargarse”. De acuerdo con Rubio, el proceso por el que pasó al cemento evita su deformación, decoloración y cristalización. Además indicó que tendrá una resistencia de 100 años en promedio.

“Una vez que el material se carga por un periodo de 10 a 12 horas tiene la posibilidad de emitir luz, comenzando con una luz intensa que luego va disminuyendo gradualmente por periodos de 8 a 12 horas, dependiendo de la calidad del material y de la intensidad de carga”, indicó Rubio.

Rubio espera que su cemento se use en recubrimientos, y sólo es ciertas partes de las construcciones. El especialista ya patentó su invento a nombre de la Universidad Michoacana.

El costo de producir este tipo de cemento es de cinco a siete veces más caro que el cemento normal, por eso el investigador se encuentra desarrollando formas de reducir costos sin bajar la calidad del material.

fuente Excelsior

temas