Científicos de Yucatán crean madera plástica orgánica para desarrollo sustentable

¡Se pueden crear artículos para el hogar o para la industria automotriz!

Un grupo de científicos del Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY) están creando madera plástica ecológica para elaborar láminas para techo, pisos de viviendas, tablas para construcción, entre otros.

Los expertos utilizan residuos sólidos provenientes del cultivo del plátano, del maíz, de la palma de aceite y de la caña de azúcar. Lo mejor de todo, es que según Javier Guillén Mallette, ingeniero del CICY, esperan resolver las necesidades específicas de las industrias de construcción, diseño industrial e incluso automotriz.

En entrevista con el Conacyt, Guillén declaró:

“Resolvemos un problema ecológico y apoyamos la sustentabilidad de la región, al mismo tiempo que damos una solución práctica y rentable porque genera empleos, fomenta el desarrollo económico sustentable y satisface una necesidad de la población”.

La madera que desarollan en el CICY está compuesta por fibras naturales (cáñamo), asrrín (residuos lignocelulósicos) y plástico, mismo que se puede procesar mediante las técnicas comunes. También se pueden crear artículos para el hogar, pues este tipo de material permite moldearla como si se tratara de madera común y se pueden crear cimbras de concretos, pisos de viviendas y soporte de techumbres para la construcción, columpios, bancas para mueblerías, redilas y pisos pare vehículos de transporte. Además de tableros para autos, puertas, pisos interiores y asientos, casas de mascotas y contenedores diversos.

La creación de esta madera plástica ecológica es importante porque permitiría reducir costos y disminuir la tala de árboles con un programa adecuado.

fuente Conacyt

temas