La ESA también participará en el proyecto mandando una nave para monitorear el impacto.

DART-NASA-2022

(NASA)

Lo sabemos, cuando lees el título de la nota en tu cabeza no puedes dejar de cantar: “Don’t want to close my eyes /I don’t want to fall asleep /’Cause I’d miss you baby /And I don’t want to miss a thing…”, pero lo cierto es que si un asteroide se dirigiera a la Tierra, no tendríamos mucho que hacer porque no contamos con un método exitoso para evitar la colisión del cuerpo celeste. Sin embargo, esto está podría cambiar muy pronto gracias a la NASA.

La agencia estadounidense acaba de ponerle fecha a su proyecto llamado DART (Double Asteroid Redirection Test), cuyo objetivo es mandar una nave del mismo nombre con la finalidad de sacar un asteroide pequeño de la órbita terrestre en 2022. El asteroide es conocido como Didymoon y se trata de un cuerpo celeste de la luna de unos 150 metros de altura. Es parte de un sistema de doble asteroide, llamado así por la palabra griega para gemelos, Didymos, en la que órbita otro asteroide de 800 metros a un kilómetro de distancia.

La Agencia Espacial Europea (ESA) también forma parte del proyecto y pondrá a disposición de la misión una nave de nombre Hera para acompañar al sistema de propulsión eléctrico solar que busca chocar con Didymoon.

De acuerdo con la ESA , cuando Hera lance el sistema de propulsión estará acompañado por dos pequeños CubeSats, nanosatélites que son del tamaño de una caja de cereal, que registrarán datos adicionales, como el campo gravitacional y la estructura interna del asteroide.

La órbita del asteroide será redirigida con una técnica conocida como Técnica de impacto cinético, la cual consiste en golpear al asteroide para cambiar su órbita. DART pesa alrededor de 500 kilogramos y golpeará al asteroide a seis kilómetros por segundo, cambiando su velocidad orbital alrededor de Didymos aproximadamente 0.4 milímetros por segundo. Este cambio, aparentemente, mínimo, es suficiente para cambiar la dirección del cuerpo celeste y podrá ser medido por varios telescopios de la Tierra.

El siguiente video muestra una simulación computarizada del plan de la NASA y la ESA.

fuente NASA

temas