La complejidad de Game of Thrones es notable en muchos niveles. No sólo estamos ante una trama extremadamente compleja con cantidades ingentes de personajes, también se cruzan en nuestras pantallas montones de elementos difíciles de conciliar en un mundo diverso en donde la magia y la ciencia parece que no acaban de delimitar sus fronteras o manifestarse plenamente.

Los elementos sobrenaturales en la serie son contados y por eso mismo, impactantes. Muchos de los personajes dentro de la trama no creen en la existencia de dragones, por ejemplo, o en el dios de la luz. Pero con ellos también conviven perspectivas históricas y hasta cierto punto “científicas”. Sabemos, por ejemplo, que la trama está inspirada en la Guerra de las Dos Rosas o el enfrentamiento entre la Casa de Lancaster y la Casa de York a finales de la Edad Media en Inglaterra. Indepedientemente de eso, hay otros elementos que le dan más volumen a esta estupenda serie, ¿quieres conocer a algunos de ellos?

Leche de Amapola

game of thrones01

Es común que cuando un personaje ha recibido una herida fuerte se le ofrezca leche de amapola para calmar el dolor. Por ejemplo, cuando curan el muñón de Jaime Lannister, el que lo atiende le ofrece esta sustancia para prevenir los terribles padecimientos que le esperaban.

La morfina y le heroína, sustancias usadas como analgésicos, se extraen de la amapola. De hecho la leche de amapola cumpliría bien las funciones de preventivo del dolor, e incluso en cantidades suficientes es capaz de dejar a una persona inconsciente. Actualmente existen muchos analgésicos que salen de las amapolas y que son denominados opiáceos, como el Vicodin (sí, el de Dr. House) o el Percoset. La amapola se produce en diversos países como México, Afganistán, Colombia, Turquía, Pakistán, India, Myanmar, Tailandia, Australia y China.

Los Lobos Gigantes

game of thrones02

Al inicio de la primera temporada vemos que la familia Stark encuentra cerca de Winterfell una camada de lobos gigantes huérfanos. Estos animales no sólo son el símbolo del estandarte de la Casa, también se convierten en protectores de sus amos. Claro que, eventualmente, a la mayoría no les va tan bien.

Estos increíbles caninos no son producto de la ficción. Existieron lobos gigantes que poblaron la Tierra (Canis dirus, también conocido como “lobos terribles”), medían 1.5 metros y pesaban alrededor de 80 kg. Sus patas eran cortas, por lo que no eran buenos corredores, pero sus mandíbulas eran tan poderosas que fácilmente podían quebrar huesos.

Aquí es cuando las semejanzas con la serie se terminan, porque estos caninos gigantes desaparecieron hace 10 mil años (mucho antes de la fecha en que hipotéticamente podríamos ubicar la acción) junto con toda la megafauna de aquellos años, como los mamuts o los tigres dientes de sable. Adicionalmente, la mayoría de los fósiles de lobos se encuentran a lo largo y ancho del continente americano, principalmente en Norteamérica. Muy lejos de la analogía espacial de Game of Thrones, que sería el Reino Unido.

“El invierno se acerca”

game of thrones03

El lema de la Casa Stark parece algo extraño. Llevamos cuatro temporadas en la serie y todos los personajes temen que el invierno llegue para quedarse, pero hasta ahora no ha habido señales certeras de ello. Parece que nadie sabe muy bien cómo funcionan las estaciones, pues el verano ha durado por lo menos siete años y el último invierno por lo menos duró toda una generación.

Esto nos hace pensar que el mundo ficcional de Game of Thrones se encuentra fuera del nuestro, en un planeta con un eje cambiante. Todos sabemos que la inclinación de la Tierra provoca que a veces los rayos solares impacten directamente a un hemisferio e indirectamente al otro, por eso se producen las estaciones. Para que las estaciones fueran tan largas e impredecibles, el planeta en cuestión debería tener un eje cambiante.

Algunos exoplanetas también podrían ser escenarios de la serie, pues se ha descubierto que sistemas estelares con demasiados planetas, todos muy cercanos, tienen órbitas cambiantes. De manera que la cuestión de las estaciones tendría un comportamiento peculiar.

Por supuesto, todo esto no son más que especulaciones. Es probable que cuando los personajes digan “el invierno se acerca” hablen en términos simbólicos y en realidad se refieran a tiempos arduos. Claro que esta teoría también es difícil de sostener. Por otro lado, si en el mundo de Game of Thrones las estaciones son así de impredecibles, es porque así es y ya, no tendríamos porque cuestionarlo, ¿cierto? Es ficción.

Incesto

game of thrones04

Al principio nos escandalizamos cuando supimos que Jaime y Cersei Lannister tenían tres hijos producto de una relación incestuosa. Luego nos dimos cuenta que se trataba de una práctica común en Westeria, los Targaryen también lo hacían e incluso los salvajes más allá de la muralla. Aún así, nunca dejó de escandalizarnos.

Prácticamente en todas las culturas que han existido en el planeta, el incesto está prohibido. Tanto es así, que nosotros sentimos aversión hacia ese tipo de prácticas como consecuencia de siglos y siglos de antecedentes culturales que no lo aprobaban. Muchas relaciones que en algunos momentos y en algunos lugares se consideraron prohibidas hoy son comunes e incluso están protegidas por la ley, pero no el incesto. ¿Por qué sucede así?

Desde un punto de vista evolutivo, no tendría sentido el intercambio genético para mejorar la especie si la mayoría de los genes son compartidos, de ahí que culturalmente exista una aversión. Algunos antropólogos incluso han sugerido que la prohibición del incesto se originó por acuerdos comerciales y necesidades económicas entre clanes, se necesitaba el intercambio de hijos e hijas para que un clan sobreviviera y forjara alianzas.

Como quiera que sea, el incesto sigue sin estar bien visto y es una de las prohibiciones mejor arraigadas en nuestra cultura. El incesto en Game of Thrones es interesante porque se asemeja demasiado al incesto entre familias nobles europeas, que creían en una suerte de “pureza de sangre”.  Por ejemplo, la dinastía de los Habsburgo vio nacer al rey Carlos II de España, producto de sucesivos incestos. El rey tenía tantos problemas físicos y mentales que ni siquiera podía masticar su propia comida y era absolutamente incapaz de tener descendencia. El incesto puede provocar hijos con defectos físicos o psicológicos de nacimiento, aunque no siempre es así.

Fuego Valyrio

game of thrones05

En la batalla de Blackwater, cuando Stannis Baratheon pretendía saquear King’s Landing, Tyrion Lannister protegió la ciudad con el uso del fuego valyrio. Se supone que se trata de una sustancia altamente inflamable que provoca un fuego tan intenso que ni siquiera el agua lo puede apagar. Pero eso sería una especie de “guerra química”, ¿no es cierto? Y este tipo de guerra se invento en el siglo XX, ¿o no?

Falso. Lo que podríamos llamar “guerra química” en realidad tiene una historia de decenas de siglos. Quizá el antecedente más célebre sea el llamado “fuego griego”, una misteriosa sustancia usada por el Imperio Bizantino en las batallas navales y que básicamente funcionaba igual que el fuego valyrio. No se sabe a ciencia cierta de qué estaba hecho, pero se sospecha que se hacía con nafta, cal, azufre y otros compuestos.

También se tienen noticias de que en el año 256 d.C. los persas usaron una especie de ataque químico contra los romanos en la ciudad siria de Dura. Al parecer, en el asedio a la ciudad los persas cavaron túneles debajo de la ciudad y soltaron un gas venenoso que en segundos mató a miles de soldados romanos. Por lo que se sabe, ese gas estaba compuesto de bitumen y azufre.

***

Todavía hay muchas cosas que ver en esta estupenda serie producto del cerebro de George R.R. Martin. La tercera temporada nos dejó a todos boquiabiertos, y las expectativas sobre la cuarta son impresionantemente altas. Difícilmente seremos decepcionados, y con seguridad veremos muchas más referencias a la ciencia.

vía Live Science

temas