Se cumplen 100 años del fallecimiento del último dictador que ha gobernado México, lo recordamos con un curioso mensaje que le envió a uno de los más importantes inventores de la historia.

Porfirio Díaz fue parte fundamental de la historia de nuestro país, ya sea por sus hazañas militares; por conseguir, durante sus más de tres décadas como presidente, mantener la paz que faltaba para el desarrollo material de México (aunque a costa de las vidas de numerosos disidentes) y abrir las puertas a grandes capitales foráneos (desatendiendo a grupos sociales, indígenas y obreros); o por ser el detonante del movimiento social mexicano más importante del siglo XX.

El aún polémico Díaz fue un apasionado de los avances científicos de su época, además de una figura reconocida mundialmente por conseguir estabilizar a nuestro país. Ante lo anterior, no era raro que varias personalidades de otras partes del orbe le mandaran obsequios, como uno de los primeros fonógrafos que recibió de parte del inventor Thomas Alva Edison.

thomas-alva
Thomas Alva Edison

El dictador decidió agradecerle el obsequio a Edison el 15 de agosto de 1909, a través de una carta y un mensaje grabado en un cilindro de cera. La grabación original, catalogada como la más antigua de la que se tiene registro en México, está resguardada en la Fonoteca Nacional.

En el pequeño mensaje de menos de dos minutos, Díaz indica:

“Yo también como usted, recuerdo con placer el tiempo aquel en que tuve la satisfacción de conocerle, y conocer sus atrevidos experimentos, haciéndome partícipe de su fe inquebrantable en el grandioso porvenir de la ciencia empírica. (…) Me es grato complacerle porque tengo en muy alta estimación a los grandes benefactores de la humanidad, y usted es uno de ellos, porque usted ha creado nuevas fuentes de felicidad, de bienestar y de riqueza para el género humano utilizando las más poderosas fuerzas conocidas: luz, electricidad, trabajo y genio. Su amigo, que con orgullo estrecha su mano, Porfirio Díaz.”

Los dos personajes siguen siendo polémicos en la actualidad, Díaz por dividir opiniones con respecto a la llamada Paz porfiriana, y Edison por la famosa Guerra de las corrientes, que lo enfrentó con varios emprendedores de su época, como el infravalorado inventor Nikola Tesla.

Aquí pueden escuchar la grabación completa que Porfirio Díaz le envío a Thomas Alva Edison hace más de un siglo:

temas