Japón ahora está desarrollando satélites de madera

Toco madera para que este proyecto se lleve a cabo y logre eliminar la basura espacial, ¿verdad Elon Musk?
Foto: NASA

El lema nacional del país del Sol naciente, es decir Japón, debería rezar: siempre a la vanguardia. Ahora una empresa japonesa llamada Sumitomo Forestry y la Universidad de Kyoto están desarrollando un nuevo proyecto para enviar satélites de madera al espacio y acabar con la contaminación espacial.

El proyecto está encabezado por un profesor de la Universidad de Kyoto llamado Takao Doi. En el pasado Doi también fue astronauta e incluso pisó la Estación Espacial Internacional en 2008, cuando se convirtió en la primera persona en lanzar un bumerán en el espacio fabricado específicamente para funcionar en microgravedad. Se trata de un experto en madera, como ya te habrás dado cuenta.

Los humanos también nos caracterizamos por ensuciar el espacio | Foto: Getty Images.

Doi ya explicó a la BBC la razón por la que planean introducir satélites de madera en el espacio, y es que, según él, la mayoría de los satélites actuales que suben al espacio “se queman y crean partículas de aluminio” que terminan flotando en la atmósfera de la Tierra durante mucho, mucho tiempo. Lo cual tendrá implicaciones graves para el medio ambiente si seguimos así,

Actualmente existen en órbita alrededor de seis mil satélites que rodean la Tierra, y seguirán en aumento si consideramos proyectos como los de Elon Musk y Starlink que planean seguir lanzando satélites al espacio.

Aquí está el prototipo de satélite de madera. Foto: Sumitomo

Pero Doi y su equipo confía en que es posible fabricar satélites que sean más amigables con el medio ambiente con un material similar a la madera que pueda soportar altas concentraciones de temperatura y a la luz solar.

Hasta el momento los detalles del proyecto de Sumitomo Forestry son un secreto, pero la compañía dijo que ya ha comenzado a investigar sobre el crecimiento de los árboles y el uso de materiales en el espacio.

Aunque eso nos genera otra duda, ¿qué ocurriría con el problema de deforestación en la Tierra?

Por ahora el proyecto se encuentra en la etapa de desarrollo para el modelo del satélite y más adelante se desarrollará el modelo de vuelo, según Doi. Se espera que el satélite ya se encuentre listo para ser lanzado en 2023.

***

Antes de que los japoneses enviaran satélites de madera al espacio, nosotros enviamos tortillas.

ANUNCIO