Una nueva razón para amar el pulque.

Rodrigo Emmanuel Arroyo González, Daniel Dorado Guido, Juan Carlos González Díaz y Fernando González Ramírez, todos estudiantes de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), presentaron un merengue elaborado con pulque que ayuda a eliminar bacterias que causan infecciones diarreicas.

Para crear su postre los politécnicos se aprovecharon de las propiedades probióticas del pulque, es decir, que ayudan a inhibir organismos patógenos causantes de enfermedades gastrointestinales.

Los estudiantes de la carrera de Ingeniería Bioquímica recalcan que el pulque tiene muchas propiedades positivas para la salud. Es una bebida rica en minerales, aminoácidos, enzimas y vitamina C, además de contener una enzima conocida como sal biliar hidrolasa, la cual contribuye a reducir los niveles de colesterol en la sangre.

pulque

Después de barajar diferentes dulces que podrían elaborar con pulque, eligieron el merengue luego de realizar un estudio estadístico sobre el consumo de dulces tradicionales mexicanos, siendo el merengue el más popular de todos. En el proceso de fabricación de su golosina se evapora todo el etanol, por eso el merengue puede ser consumido por  personas de todas las edades sin problemas.

Actualmente los politécnicos ya están pensando como comercializar su producto, además de buscar lograr una alianza  con alguna empresa de repostería para que su merengue pueda usarse como cubierta en cupcakes o en pays.

fuente IPN

temas