Investigadoras argentinas reciben premio por parte de Google gracias a sus investigaciones sobre el COVID-19

¡Felicidades a las investigadoras!
Un paso más en la lucha contra el COVID-19 | Foto: Infobae

Se anunciaron los ganadores de los Premios de Investigación Latinoamericana de Google 2020 (LARA).Donde destacaron 22 proyectos influyentes buscan resolver desafíos en la región mediante el uso de tecnología.

De este total, cuatro son argentinos: dos están en la categoría general, y dos están en la categoría COVID-19 creada este año debido a la pandemia. En la última categoría, uno de los dos proyectos ganadores tuvo como objetivo realizar un análisis integral de los aspectos genéticos y evolutivos de las especies nativas argentinas, con un enfoque en el área de la ciudad de Buenos Aires.

El proyecto está a cargo de las bioquímicas e investigadoras Mariana Viegas y Mercedes Soledad Nabaes Jodar. Expertos que trabajan en el Laboratorio de Virología del Hospital Infantil Ricardo Gutiérrez dieron información relevante al sitio Infobae sobre su proyecto.

Grupo de investigadoras | Foto: Infobae

Desde principios de este año, los investigadores han estado trabajando en un proyecto destinado a comprender las variantes del virus que circulan en el país. El proyecto se enmarca en el “Consorcio de Secuenciación Genómica e Investigación Interagencial del Genoma del SARS-CoV-2 (Proyecto PAIS)” Fue creado a principios de año por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación. En el marco del proyecto se han identificado 439 genomas y el objetivo es llegar a cerca de los 2,000.

“Durante todo el año secuenciamos virus de muestras clínicas de pacientes con COVID-19 de todo el país y ahora decidimos, con el premio Lara, focalizar y profundizar en el estudio de las poblaciones vulnerables de Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). Este proyecto busca realizar la caracterización genómica y a su vez también comparar y relacionar, esos datos genómicos con otros resultados como ser el estudio del microbiano nasofaríngeo, es decir la flora bacteriana en esa zona. Y también relacionar esa información con la situación epidemiológica de cada paciente”, explica Nabaes Jodar

El proyecto PAIS está financiado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología durante un año. Por otro lado, Nabas Jodar Conicet (Nabaes Jodar Conicet) le otorgó una beca de cuatro años para realizar la investigación de su tesis. Ahora, también se están beneficiando del proyecto Lara de Google: este año, el ganador del doctorado recibirá mensualmente: $ 750 como maestro supervisor, Viegas, y $ 1200 como estudiante de doctorado, en este caso Nabaes Jodar.

 

ANUNCIO