Ingeniero de la UNAM representará a México en la primera misión espacial latinoamericana

El mexicano de la UNAM, José Alberto Ramírez Aguilar, será uno de los tripulantes de la primera misión espacial latinoamericana.
(Foto: Blue Origin)

Un mexicano de la Facultad de Ingeniería de la UNAM llegará muy pronto hasta las estrellas. La Universidad Autónoma de México informó que el ingeniero José Alberto Ramírez Aguilar formará parte de la primera misión espacial tripulada latinoamericana de la historia, conocida como ESAA-01 EX SOMINUS AD ASTRA, del programa  LATCOSMOS-C. 

Ramírez Aguilar es ingeniero en electrónica por la Facultad de Estudios Superiores Cuatitlán, de la UNAM. Es maestro en Ciencias por el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada, y doctor en Ciencias Técnicas por el Instituto de Aviación de Moscú, en donde desarrolló un proyecto sobre radiorreceptores de aparatos para vuelos y satélites.

Ahora, el mexicano será parte de la primera misión espacial tripulada compuesta con puros especialistas de origen latino. Según informó el comandante de la misión, el cosmonauta ecuatoriano Ronnie Nader Bello, Aguilar fue el primer seleccionado en formar parte de la tripulación.

“Haber sido seleccionado es un honor y una enorme responsabilidad, pues es resultado de muchos años de esfuerzo para fomentar estas actividades en México, desde el extinto Programa Universitario de Investigación y Desarrollo Espacial, en los años 90”, dijo Ramírez Aguilar. “Asimismo, representa la materialización de esa escalera que lleva a alcanzar las estrellas y que nos permite inspirar a las nuevas generaciones”, agregó.

La misión llevará al mexicano y al resto de los tripulantes a un vuelo suborbital a 105 kilómetros de altura, que traspasará la línea de Kármán, el límite entre la atmósfera y el espacio exterior. Permanecerán en el espacio durante al menos 10 minutos. Durante este lapso de tiempo, realizarán una serie de experimentos relacionados con microgravedad. Se abrirán convocatorias para que las comunidades científicas de cada país de origen de los cosmonautas propongan posibles experimentos que puedan llevarse a cabo.

La misión se llevará a cabo a bordo de la nave New Shepard, de la compañía Blue Origin fundada por Jeff Bezos. La tripulación se compondrá por tres astronautas que sentirán “fuerzas gravitacionales más intensas que en un vuelo orbital”, señalan.

El vuelo está basado en la primera misión tripulada de Estados Unidos en 1961, que fue realizada por el astronauta Alan Shepard en el vehículo Mercury Redstone 3, a bordo de la cápsula Freedom 7, con un perfil balístico de vuelo suborbital de despegue y aterrizaje vertical.