La NASA publicó estos carteles de estética retrofuturista para difundir algunos de los exoplanetas posiblemente habitables y recién descubiertos.

Como si de destinos turísticos se tratara, estos pósters promocionan a Kepler-186f, HD 40307g y Kepler-16b. Bien podrían ser afiches pegados en cualquier agencia de viajes de mediados del siglo XX, sólo que en lugar de prometer el paraíso acapulqueño, sugieren una visita a los que podrían ser los planetas habitables del futuro.

Los diseños fueron publicados en Planet Quest, un órgano de difusión del Programa de Exploración de Exoplanetas de la NASA. El objetivo es difundir el trabajo de análisis realizado sobre los datos arrojados por la sonda Kepler. Gracias a esa labor, hoy conocemos cientos de exoplanetas, algunos de ellos (como los tres mostrados en los pósters) podrían ser habitables. Estos son los planetas promocionados:

Kepler-186f

Éste es el primer exoplaneta del tamaño de la Tierra descubierto dentro de la “zona habitable” (es decir, a una distancia adecuada respecto a su estrella). Es posible que sobre su superficie los ríos corran y la vegetación se multiplique. A diferencia de nuestro planeta, Kepler-186f tiene una estrella roja, menos calurosa que la nuestra. Si existen plantas en su superficie, probablemente la fotosíntesis sea ligeramente distinta a la nuestra y afecte la coloración de las hojas, que tendrían un saludable tono rojizo.

Kepler-186f, donde el césped es más rojo del otro lado
“Kepler-186f, donde el césped es más rojo del otro lado”

HD 40307g

Un planeta que podría ser definido como una “Súper-Tierra” o un “Mini-Neptuno”. No sabemos si su superficie es rocosa o se encuentra sumida en diversas capas de hielo y gases. Lo cierto es que HD 40307g tiene ocho veces el tamaño de nuestra Tierra y tiene una gravedad mucho mayor.

Siente la gravedad de HD 40307g, una Súper Tierra
“Siente la gravedad de HD 40307g, una Súper Tierra”

Kepler-16b

Con toda propiedad, la NASA compara a este planeta con el famoso Tatooine, tierra de los Skywalker. Sus dos soles hacen que la vida sea poco probable, pues su temperatura es similar a la del hielo seco. No obstante, este raro planeta tiene una superficie rocosa, posiblemente cubierta con gases, como Saturno.

"Relájate en Kepler-16b. La tierra de dos soles, donde tu sombra siempre tendrá compañía"
“Relájate en Kepler-16b. La tierra de dos soles, donde tu sombra siempre tendrá compañía”

La NASA distribuye cada cartel en grandes dimensiones, por si quieres pegarlos en tu cuarto.

vía Geek Art