¿Quieres recibir notificaciones de nuestro sitio web?

Los incendios del Ártico son tan grandes que se ven desde el espacio

Los incendios forestales en el Ártico ruso ya cubren 11 de las 49 regiones del país.
(NASA Earth Observatory)

En este momento hay más de 100 incendios forestales cubriendo el Ártico y son tan grandes y generan tanto humo que es visibles desde el espacio, como puede observarse en las imágenes publicadas por el Observatorio de la Tierra de la NASA.

Solo en la zona ártica de Rusia, los incendios se encuentran en 11 de las 49 regiones del país, lo que significa que la gente que no está siendo atacada por el fuego de forma inmediata está siendo sofocada por el humo.

“Estos incendios están causando estragos en la atmósfera; lanzaron alrededor de 100 megatones de dióxido de carbono desde el 1 de junio hasta el 21 de julio, lo que equivale aproximadamente a la cantidad de dióxido de carbono que lanzó Bélgica en 2017, según CAMS”, informó CNN.

De acuerdo con el Observatorio de la Tierra, los incendios más grandes pudieron ser ocasionados por la caída de un rayo y se extienden por las zonas de Irkutsk, Krasnoyarsk y Buriatia, lo cual se traduce en superficies de 829 kilómetros cuadrados, 388 km cuadrados y 106 km² respectivamente, desde el 22 de julio.

La imagen que se muestra fue tomada el 21 de julio, en ella pueden observarse las columnas de humo elevándose desde los incendios en el lado derecho de la foto. Los vientos llevan el humo hacia el suroeste, donde se mezcla con un sistema de tormentas. La imagen fue capturada con el satélite meteorológico VIIRS, por la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de los Estados Unidos. (NASA Earth Observatory)

El Observatorio de la Tierra dio a conocer que la ciudad rusa de Krasnoyarsk está bajo una capa de neblina, mientras que en Novosibirsk, la ciudad más grande de Siberia, la calidad del aire es deplorable a pesar de que no tienen ningún incendio cerca. Los incendios forestales también están ardiendo en Groenlandia y en partes de Alaska, después de lo que fue el junio más caluroso en la historia registrada.

Es común que los incendios se quemen durante los meses de verano del Ártico, pero la cantidad y la magnitud de este año son “inusuales y sin precedentes”, aseguró Mark Parrington, científico principal del Servicio de Monitoreo de la Atmósfera de Copérnico (CAMS), parte de la observación de la Tierra de la Unión Europea programa, dijo a la CNN .

El Ártico se está calentando más rápido que en otras partes del mundo, lo que facilita que los incendios prosperen allí. En Siberia, por ejemplo, la temperatura promedio de junio de este año es de casi 10 grados Fahrenheit (5,5 grados Celsius) más alta que el promedio a largo plazo entre 1981 y 2010, dijo a la CNN Claudia Volosciuk, científica de la Organización Meteorológica Mundial.