La NASA dedica gran esfuerzo en intentar explorar los puntos más lejanos de la galaxia, de hecho cuenta con un proyecto poco conocido, llamado Frontier Fields, que se dedica a mejorar el alcance y la calidad de las imágenes que se toman de puntos lejanos en el espacio.

Frontier Fields mostró nuevas fotografías, tomadas gracias al telescopio Hubble, que muestran a un grupo de galaxias, conocidas como Abell 2744 o cúmulo de Pandora. Estas galaxias se encuentran a 3,500 millones de años luz de la Tierra, la distancia más lejana en el Universo de la que tenga imagen.

Para poder tomar a estos astros con tal nivel de nitidez se tuvo que usar toda la potencia del Hubble y, esperar pacientemente a que los campos gravitacionales de las galaxias se conectaran entre sí. Gracias a eso, la luz y el espacio que rodea a estas formaciones se magnificó generando un efecto de aumento natural de la visión de algunas de las galaxias más lejanas.

Matt Mountain, director del Space Telescope Science Institute de la NASA, declaró:

“El proyecto Frontier Fields es un experimento. ¿Podemos utilizar la exquisita calidad de imagen del Hubble y la teoría de la relatividad de Einstein para buscar las primeras galaxias? Junto a los otros grandes observatorios, estamos llevando a cabo un ambicioso programa conjunto para usar los clusters de galaxias y explorar los primeros miles de millones de años de historia del Universo”.

Disfruten de estas sorprendentes imágenes.

Espacio-lejano-01
Imagen de Abell 274 que muestra algunas de las galaxias más “débiles” y pequeñas jamás detectados en el espacio

Espacio-lejano-02
Abell 2744 se encuentra en la constelación de Sculptor (Escultor), a una distancia de 3,500 millones de años luz de la Tierra

vía Space

temas