Hallan huesos de mamut en el aeropuerto de Santa Lucía

Los investigadores también encontraron los restos de 15 enterramientos humanos en la zona.
(Foto: INAH)

Investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia encontraron los restos óseos de entre 60 y 70 mamuts en la base aérea de Santa Lucía, en la comunidad de Zumpango en el Estado de México. Se trata del hallazgo más grande de mamuts hasta la fecha en el país.

También te recomendamos: Arqueólogos encuentran lo que parece ser el Tzompantli gigante que horrorizó a Hernán Córtes

De acuerdo con Pedro Francisco Sánchez Nava, coordinador de Antropología del INAH, las excavaciones iniciaron en abril y además de los huesos de los mamuts, también se hallaron 15 enterramientos humanos, así como cientos de vasijas de cerámica.

Explica Sánchez Nava en entrevista para El Universal:

“Es un hallazgo muy relevante; es muy complicado hacer comparaciones pero lo es definitivamente por el número de individuos que se encontró. Tenemos que ir uniendo todas estas partes del rompecabezas, pero la región quiere decir que era un corredor de acceso, un paso natural de esta fauna”.

En realidad, no existen datos que puedan demostrar con fidelidad que los hombres y los mamuts hayan sostenido una relación en Santa Lucía, los análisis posteriores y el estudio de los hallazgos podrán dar más claridad al respecto.

Según el arqueólogo:

“Quizás hace 15 mil años los hombres se dieron cuenta de este paso, y se orgnaizaron como sociedad para poder cazarlo, no lo dudamos; quizás en algún momento, ya haciendo los estudios en gabiente y procesando toda la información, encontremos restos de alguna herramienta, huellas en los propios huesos de los mamuts que permitan inferir que fueron también aprovechados en su momento por habitantes y por humanos de aquellos tiempos”.

Lo más emocionante es que las obras del aeropuerto no van ni al 20% por lo que los investigadores del INAH esperan encontrar muchos más restos.