logo-codigo-espagueti

Japón quiere descargar agua contaminada de Fukushima al océano

Se trata de más de 1 millón de toneladas de agua contaminada en el accidente nuclear de 2011.
Fukushima 2011
(U.S. NAVY/GETTY)

El ministro de Medio Ambiente de Japón anunció que la Tokyo Electric Power Company (TEPCO) está planeando descargar en el Océano Pacífico, destrozados más de 1 millón de toneladas de agua contaminada de las tuberías de enfriamiento de la planta nuclear de Fukushima que fue utilizada para evitar que los núcleos de combustible se derritan.

El 11 de marzo de 2011 un terremoto y un tsunami afectaron los sistemas de refrigeración del reactor nuclear de Fukushima. Desde entonces, Tepco ha intentado enfriarlo con agua. Sin embargo, el agua residual no puede ser soltada sin más, por eso es que la empresa construyó una serie de tanques de contención que se suponen deben almacenar el líquido contaminado con radiación.

“La única opción será drenarlo en el mar y diluirlo. Todo el gobierno discutirá esto, pero me gustaría ofrecer mi simple opinión”, dijo Yoshiaki Harada, ministro de Medio Ambiente de Japón.

Además del agua utilizada para enfriar el combustible de fusión, el agua subterránea fluye al complejo diariamente y la capacidad de almacenamiento estará llena a mediados de 2022, dejando al operador con el gran problema de desecharlo de manera segura.

Se espera que Harada abandone el gabinete del gobierno japonés esta semana; por lo que su declaración podría ser tomada como opinión personal, sin embargo, el gobierno está consultando a un grupo de expertos sobre el tema antes de llegar a una decisión final. Una misión de la Agencia Internacional de Energía Atómica había recomendado anteriormente que Japón liberara el agua tratada en el océano.

ANUNCIO
logo-menu-codigo-espagueti