Se cumplen 125 años del natalicio de Sir Frederick Banting.

Antes del descubrimiento de la insulina los pacientes con diabetes estaban condenados a muerte. Hoy las cosas han cambiado y en gran parte se debe al descubrimiento que realizaron el profesor de la Universidad de Toronto (Canadá), Frederick Banting, junto con su alumno Charles Herbert Best.

En 1921, Banting y Best encontraron la hormona que metaboliza los hidratos de carbono: la insulina. Ella es la que les dice a las células que deje entrar el azúcar de la sangre, permitiendo que el cuerpo utilice la energía de los alimentos como combustible. Las personas con diabetes no producen suficiente insulina (diabetes tipo 1) o tienen células del cuerpo que no responden bien a la insulina (diabetes tipo 2).

sir-frederick-banting
Frederick Banting (der.) junto con su alumno Charles Herbert Best (izq.)

El 6 de agosto de 1921, se realizó la primera prueba. Fue una perra llamada Marjorie la primera en recibir el extracto de páncreas. Cuatro meses después inició las pruebas con humanos, y en enero de 1922, Leonard Thompson, de 14 años y diabético desde los 12, se convirtió en el primer humano en recibir la versión purificada del extracto de páncreas con el fin de que el organismo asimilara la glucosa de la sangre.

Banting ganó el premio Nobel (que compartió con Best) en 1923. Sólo un año después de que la insulina comenzara a salvar la vida de miles de personas alrededor de todo el mundo. Así de importante fue el descubrimiento de este médico e investigador canadiense que murió a la edad de 49 años en un accidente de avión.

fuente Google Doodles

temas