Fósil de árbol revela el radical cambio climático en Sudamérica

Los investigadores estiman que a finales de este siglo, nuestro medio ambiente será similar al de hace 10 mi años.
(Foto: STRI)

Un grupo de científicos del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales (STRI) se encontraron con los restos fósiles de un gigantesco árbol enterrado en una árida meseta de los Andes peruanos, que revelaron cómo el medio ambiente ha cambiado radicalmente durante los últimos 10 millones de años, pero no de la forma en que se tenía contemplado.

También te recomendamos: Descubren la cama más antigua de la historia, está hecha de hierba

En un estudio publicado en la revista Science Advances, los investigadores del STRI sugirieron que estos fósiles encontrados son un dramático recordatorio de que el medio ambiente ha cambiado de manera más radical de lo que se esperaba, como recogió Europa Press.

“Este árbol y los cientos de muestras de madera fósil, hojas y polen que recolectamos en la expedición, revelan que cuando estas plantas estaban vivas el ecosistema era más húmedo, incluso más húmedo de lo que predijeron los modelos climáticos del pasado”, explicó la investigadora del STRI,  Camila Martínez. “Probablemente no exista un ecosistema moderno comparable, porque las temperaturas eran más altas cuando estos fósiles fueron depositados hace 10 millones de años”, agregó.

(Foto: STRI)

Los investigadores notaron que la anatomía de los restos fósiles de este inmenso árbol era muy similar a la madera de algunos árboles tropicales de baja elevación. Lo que descubrieron fue que se trataba de los restos de un árbol que se encontraba a una altitud de 2 mil metros sobre el nivel del mar, a pesar de que en la actualidad,  “la árida meseta intermontana se encuentra a 4 mil metros sobre el nivel del mar”, explicaron.

Según los investigadores, el hallazgo reveló dos incógnitas: que al igual que la altitud, la vegetación y ambos factores cambiaron drásticamente en un periodo relativamente corto de tiempo, confirmando que el levantamiento de los Andes “jugó un papel importante en la configuración del clima de América del Sur”, a pesar de que aún se desconoce cómo se podría relacionar el ascenso de los Andes con el clima local y la vegetación.

Los científicos también pronosticaron que para finales de este siglo, el medio ambiente, incluyendo las concentraciones atmosféricas de dióxido de carbono, serán muy similares a las condiciones de hace 10 mil años.