¿Quieres recibir notificaciones de nuestro sitio web?

Estudio descubre que la marihuana hace que los hombres produzcan mejor semen

Los hombres que consumen regularmente marihuana producen una mayor cantidad de espermatozoides.
(Foto: EFE)

Un estudio de la Universidad de Harvard sobre la fertilidad en los hombres descubrió que quienes consumen marihuana regularmente pueden producir más y mejor semen. El estudio analizó muestras de más de 600 hombres y sus resultados arrojaron luz sobre los efectos que el cannabis tiene sobre la salud reproductiva en las personas.

También te recomendamos: ¿Cómo funciona la inyección anticonceptiva masculina?

Un estudio realizado en la Escuela de Salud Pública T. H. Chan de la Universidad de Harvard analizó 1,143 muestras de semen de 662 hombres de 36 años. Los resultados sorprendieron a los investigadores, pues al contrario de lo que esperaban, los hombres que consumen marihuana con regularidad producen una mayor cantidad de espermatozoides que quienes no son consumidores frecuentes.

55% de los hombres entrevistados dijeron haber consumido marihuana al menos una vez en su vida, 44% la consumieron alguna vez pero dejaron de hacerlo y un 11% lo seguían haciendo con regularidad. Esta pequeña porción de hombres que la seguían consumiendo produjeron 2.7 millones de espermatozoides por mililitro de semen eyaculado, mientras que los demás tan solo 45.4 millones de espermas.

Nuestros resultados resultaron contrarios a nuestras hipótesis iniciales. Sin embargo son consistentes con dos interpretaciones. La primera es que un elevado consumo de marihuana podría beneficiar la producción de espermas por sus efectos en el sistema endocannobinoide, del que se sabe que desempeña un papal en la fertilidad, aunque sus beneficios se pierden con un  mayor consumo de marihuana, comentó Feiby Nassan, director de la investigación.

La otra interpretación señala que la marihuana podría aumentar la producción de testosterona en los hombres.

Una interpretación igualmente plausible es que nuestro descubrimiento podría reflejar el hecho de que los hombres con un mayor nivel de testosterona tienen una mayor tendencia a adoptar comportamientos de riesgo, como fumar marihuana.

Otros estudios que se han elaborado sobre la materia indicaban que el consumo de drogas podría afectar la salud reproductiva de los consumidores. No obstante la mayoría de ellos se concentraban en hacer pruebas con animales o con personas que tenían un historial de abuso de drogas. Es por ello que este nuevo descubrimiento podría arrojar nueva información sobre los efectos del cannabis en la sexualidad humana.