¿Quieres recibir notificaciones de nuestro sitio web?

Estudio encuentra que consumir marihuana puede modificar la estructura del corazón

El estudio descubrió que los consumidores regulares pueden tener una de sus cavidades cardíacas ligeramente más grande.
(Foto: EFE)

Un nuevo estudio realizado en Reino Unido ha documentado por primera vez que el consumo regular de marihuana puede alterar la estructura del corazón humano. Es el primer estudio que analiza de forma sistemática el impacto que tiene esta sustancia en el órgano vital humano y sus resultados podrían ayudar a arrojar luz sobre las consecuencias de la marihuana en el corazón.

También te recomendamos: Estudio descubre que la marihuana hace que los hombre produzcan mejor semen

El estudio publicado en la revista JACC Cardiovascular Imaging analizó la estructura del corazón de 3,407 personas diferentes. De ellos, 47 eran consumidores regulares de marihuana, lo que significa que ingerían una dosis regularmente cada día o cada semana. Otros 107 individuos dijeron haber sido consumidores regulares de marihuana cinco o más años atrás, y desde entonces rara vez la habían consumido de nuevo.

Los investigadores encontraron que los consumidores regulares de marihuana tenían el conducto izquierdo del corazón ligeramente más grande que quienes no la consumían. También descubrieron que presentaban daños prematuros en el corazón, algo de lo que se dieron cuenta al medir las fibras del órgano cuando se contraía. Mohammed Khanji, líder del equipo de investigadores, comentó:

Creemos que este es el primer estudio que reporta sistemáticamente cambios en la estructura y funcionamiento del corazón asociado con el uso recreativo de cannabis. Para ello utilizamos MRI, que es una herramienta muy sensible que produce imágenes y que es la que se usa como referencia para evaluar las cavidades cardíacas.

A pesar de las diferencias en la estructura del corazón los científicos encontraron algunas similitudes entre todos los participantes en el experimento. Por ejemplo la masa de su ventrículo izquierdo era la misma en todos, así como la cantidad de sangre bombeada a través de él. Mohammed Khanji dijo que era necesario estudiar las implicaciones a largo plazo que el consumo de marihuana puede tener en el corazón, ya que este estudio es el pionero en el tema.