Estudiantes del IPN inventan plumones recargables con flor de Jamaica

Dos jóvenes del CECyT 16 de Hidalgo desarrollaron plumones de color rojo gracias a la flor de Jamaica.
(Foto: Jaec)

El IPN informó que Isis Ariadna Mociño Sánchez y Marco Antonio Paredes García, dos estudiantes de la carrera técnica de Máquinas con Sistemas Automatizados del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT) 16, ubicado en el estado de Hidalgo, desarrollaron una curiosa tinta fabricada con sustancias naturales. La idea de Mociño y Paredes es que su tinta se use en plumones borrables para pizarrón blanco y permita reducir la contaminación que producen los plumones tradicionales.

En el comunicado del IPN se indica que Mociño y Paredes se dedicaron a estudiar la manera en que funcionan los plumones normales, y descubrieron que podían sustituir muchos elementos tóxicos con otros naturales, más económicos y no tóxicos.

Isis Ariadna Mociño Sánchez y Marco Antonio Paredes García (Foto: IPN)

Lo más interesante del producto desarrollado por los politécnicos es que se fabricó con infusión de flor de Jamaica, al que adicionaron ciertos tipos de alcohol, generando un pigmento que es prácticamente igual al de los plumones convencionales.

Después de desarrollar la tinta decidieron idear una forma de comerciarla, y dieron forma a una carcasa fácil de abrir que se puede rellenar con nuevas recargas de tinta.

“Solo el primer plumón sería más caro, porque su manufactura es compleja, pero su costo no excedería los 35 pesos, el ahorro se advertiría con las recargas ya que sería menor a los 15 pesos”, dijo Marco Antonio Paredes.

Los estudiantes creen que se puede replicar su producto con otras plantas distintas a la flor de Jamaica. De hecho, sostienen que podrían aprovechar los desechos del huizache y el maguey para fabricar plumones con otros colores. Su próximo proyecto será fabricar un plumón de color negro, el más usado, usando la oxidación de la savia del cactus.