Manuel Gutiérrez Ceballos

La app te proporcionará una ruta segura para llegar a un punto específico de la ciudad.

Manuel Gutiérrez Ceballos, estudiante del Centro de Investigación en Computación (CIC) del Instituto Politécnico Nacional, se encuentra desarrollando una app que busca ser un apoyo para todos los que tienen que desplazarse por la conflictiva Ciudad de México. El nombre provisional de su servicio es Trayectorias Seguras CDMX.

La idea es que, en cuanto este lista, la app utilice una técnica de minería de datos para analizar y relacionar en segundos el comportamiento delictivo que las delegaciones y colonias de la Ciudad de México, y proporcionar la ruta más segura para llegar a un destino específico.

Así mostrará la app las rutas seguras

Para lograr volver real la plataforma de Gutiérrez Ceballos, el politécnico contó con el apoyo de los investigadores del CIC Gilberto Martínez Luna y Adolfo Guzmán Arenas, que brindaron consejos y asesoría al estudiante. La herramienta clasifica los delitos de alto impacto por zona -delegaciones, colonias y cuadrantes de la capital- y analiza su alza o baja en el último mes.

La app nos deja saber como han variado delitos específicos en los últimos meses.

“Si alguna zona durante el transcurso del mes tiene una alza en la cantidad de delitos ocurridos se registrarán y el programa computacional indicará si el comportamiento del lugar ha sido ascendente, descendente o constante”, explicó Gutiérrez Ceballos.

La app tiene por objeto servir a los ciudadanos para evitar ser victimas de la delincuencia. Pero también busca ser una herramienta útil para las autoridades, que sabrían de una manera sencilla los movimiento de los indices de ciertos tipos de delincuencia en determinadas partes de la ciudad, y así poder implementar mayor vigilancia en ciertas partes de la ciudad.

fuente Milenio

temas