Un adolescente británico podría convertirse en el científico más joven de la historia en construir un reactor de fusión nuclear en la comodidad del laboratorio de su escuela.

Jamie Edwards comenzó a trabajar desde octubre del año pasado en este proyecto, donde lo más difícil fue buscar financiamiento y, por supuesto, convencer al director de que la escuela no iba a volar en pedazos.

Al final, el directivo accedió a prestarle un espacio dentro de la Penwortham Priory Academy y un donativo de 3,340 dólares. Durante días el joven Jamie trabajó sin descanso después de las clases, y subía los avances del proyecto en un blog.

Edwards consiguió una cámara y bomba de vacío, cable de tungsteno, una barra de aluminio, válvulas y otros materiales para finalmente lograr la colisión de dos átomos de hidrógeno y obtener así uno de helio.

Jamie-Edwards-02

Para la construcción del reactor casero, Edwards consultó un sitio web de código abierto para físicos  aficionados y señala que uno de los mayores desafíos fue localizar y sellar las fugas en la cámara de vacío. Además, tuvo que asistir a un curso de seguridad de radiación antes de poner el reactor en funcionamiento.

Aunque toda la escuela celebra el éxito del proyecto científico capturado por las cámaras de la BBC de Londres, la fusión aún debe ser verificada por el Open Source Fusor Consortium, que se dedica a la investigación no profesional sobre fusión nuclear.

El récord anterior lo sostiene Taylor Wilson, estudiante estadounidense de 14 años que logró fusionar dos átomos en 2008. A continuación pueden ver el reportaje de esta joven promesa de la Física hecho por la BBC:

fuente BBC

temas