Estrellas al centro de Vía Láctea podrían venir de las afueras de la galaxia

Este descubrimiento nos da más información sobre el origen de la Vía Láctea y sus estrellas.
(NASA)

Un equipo internacional de astrofísicos descubrió un grupo de estrellas en la Vía Láctea con características muy distintas a las de sus vecinas. Las estrellas, ubicadas en el Cúmulo Estelar Nuclear (NSC), podrían ser restos de un cúmulo estelar masivo que se formó a años luz del centro de la galaxia.

También te recomendamos: Japón planea usar combustible derivado de agua de la Luna

En una investigación publicada en The Astrophysical Journal Letters, astrofísicos de la Universidad de Surrey detallaron el descubrimiento del grupo de estrellas a través de simulaciones por computadora y alta tecnología. Esto puede dar más información del origen de estas estrellas, que se diferencian de las otras por sus velocidades y componentes, así como de la misma Vía Láctea.

Cúmulo masivo

Los cálculos indican que las estrellas son restos de un cúmulo masivo. Otro escenario que apunta el equipo de investigadores es que el cúmulo puede provenir de una galaxia enana que se localiza a 320,000 años luz del centro de la Vía Láctea.

(NASA)

La evidencia, señalan, apunta a un acrecimiento que ocurrió hace tres a cinco mil millones de años: un cúmulo masivo de estrellas migró hacia el centro de la galaxia y fue afectado por el Cúmulo Estelar Nuclear en su centro. El NSC es una región de alta densidad estelar. De esa forma, los científicos descubrieron el cúmulo de estrellas gracias a su velocidad peculiar y bajo contenido en metales.

“Este descubrimiento podría ser evidencia contundente de que la Vía Láctea se formó a través del acrecimiento de otras galaxias enanas durante su tiempo de vida”, dijo la astrofísica Alessia Gualandris. “Su pasado es mucho más activo de lo que solíamos pensar”.

El doctor Tuan Do, asistente investigador de la UCLA, señaló lo “destacable que son estas observaciones del Cúmulo Estelar Nuclear y cuánto pueden revelarnos sobre la historia de la galaxia entera”.