Un grupo de científicos puede haber encontrado la manera en la que el cerebro se desarrolla en el feto.

La ciencia sabe que el cerebro en el feto humano empieza a hacer sus pliegos a los tres meses, sin embargo, no se sabe mucho sobre el proceso que se lleva a cabo.

Son pocos los animales que tienen cerebros con crestas y canales como los humanos. Algunos son los delfines, elefantes, cerdos y ciertos primates. Se cree que la razón por la que los cerebros se hacen así es para que quepan dentro de nuestros cráneos, al mismo tiempo que aumentan las funciones cognitivas y se reducen las distancias neuronales.

Así se ve el cerebro humano.
Así se ve el cerebro humano.

Los científicos todavía no tienen muchos datos fuera de la teoría. Saben que el proceso comienza alrededor de las 20 semanas de la gestación y comúnmente se detienen al año y medio de que el bebé nació. Pero ahora parece que un grupo de investigadores de la Escuela de Ingeniería y Ciencias Aplicadas John A. Paulson de Harvard podrían ampliar todo este conocimiento.

Dos biofísicos, Lakshminarayanan Mahadevan y Julien Lefèvre, dirigieron una investigación para entender más sobre este proceso. Para hacer esto primero construyeron el modelo de gel impreso en 3D de un cerebro no desarrollado. Luego, para simular la corteza cerebral, cubrieron el modelo con una capa de gel con propiedades elásticas. Después sumergieron el cerebro en una solución con la cual el gel reaccionó y se hinchó. Al poco tiempo se generaron crestas y canales en el modelo, de manera que quedó casi igual a un cerebro humano.

Se estima que podría ser que el mismo proceso ocurra en el cerebro del humano cuando aun es un feto. Mientras la corteza crece, aumenta la presión en ella. Esa compresión lleva a que se hagan los pliegos en el cerebro. Así, según Mahadevan, la corteza puede crecer y crecer, de modo que se queda en un pequeño volumen.

Este estudio permite entender mejor la formación del cerebro. Y es con este conocimiento como la ciencia podrá indagar más sobre porqué ocurren ciertos daños cerebrales.

vía Gizmodo

fuente Nature Physics

temas