logo-codigo-espagueti

Encuentran un planeta similar a la Tierra escondido en los datos del telescopio Kepler

Se trata de un planeta que se encuentra a 300 años luz de distancia.
NASA Planeta Kepler
(Foto: NASA)

La búsqueda de exoplanetas habitables es uno de los retos al que, con fascinación, se enfrentan los científicos frecuentemente. Ahora, a partir de la búsqueda de viejos datos en el telescopio espacial Kepler, los astrofísicos de la NASA han encontrado un planeta similar a la Tierra.

También te recomendamos: Científicos captan la explosión de Supernova más grande registrada

Su nombre es Kepler-1649c, tiene un radio solo 1.06 veces mayor que el de nuestro planeta y tiene una roja enana que le circunda y ofrece alrededor del 75% de luz que el sol nos otorga a nosotros y está a 300 años luz de distancia. No es gran cosa, pero sí que entra dentro de la lista de planetas habitables.

¿Cómo pudo pasarse por alto este planeta en los datos del telescopio? Un grupo de científicos revisaron el trabajo realizado por el algoritmo Robovetter utilizado para detectar falsos positivos en la búsqueda de planetas, y se dio cuenta de que el código había descartado a Kepler-1649c. Sí, la culpa fue de la tecnlogía esta vez.

Desde luego, estos parámetros no garantizan que el planeta sostendrá la vida (no la que nosotros conocemos), incluso si no existe ningún error, ya que las ondas rojas tienden a estallar y esto no es bueno para la vida.

Los investigadores tampoco conocen la composición atmosférica, esto podría también descartar la idea de que se pueda habitar. De cualquier forma los hallazgos son útiles porque apoya la creciente evidencia de que existen planeas que son relativamente comunes alrededor de las estrellas enanas rojas. De ahí, que la NASA espere ampliar los criterios de zonas habitables.

ANUNCIO
logo-menu-codigo-espagueti