La presencia de mercurio en el lugar podría indicar la tumba de un gobernante.

Un grupo de arqueólogos mexicanos encontraron “una gran cantidad” de mercurio líquido bajo la pirámide de Quetzalcóatl en Teotihuacan, un elemento muy raro en la zona, que representa una importante pista de lo que podría ser la primera tumba que se conoce de un gobernante de esa antigua ciudad.

El metal fue hallado en una cámara al final de un túnel que se mantuvo sellado por 1,800 años. Sergio Gómez Chávez, el arqueólogo que encabeza la investigación, cree que el material pudo haber sido utilizado para representar algún símbolo en un ritual fúnebre, como un río o lago del inframundo.

Teotihuacán-mercurio
Las excavaciones podrían conducir a los arqueólogos hacia una antigua tumba

Los investigadores llevan 6 años trabajando en el túnel, de donde han logrado recuperar esculturas, joyería y conchas. Y aunque anteriormente ya se había encontrado mercurio en algunos sitios mayas, esta es la primera vez que un hallazgo así ocurre en Teotihuacan.

La estructura del gobierno en aquella gran ciudad mesoamericana sigue siendo un misterio, ya que hasta ahora no se han encontrado pruebas de que haya habido un solo gobernante. De hecho, la arqueóloga Linda Manzanilla piensa que lo más probable es que haya existido un consejo de cuatro líderes que administraban Teotihuacan, así que tal vez estemos cerca de conocer la tumba de uno de ellos.

Se espera que las excavación de las cámaras termine en octubre, y a finales de año se puedan revelar todos los hallazgos que se han hecho en el lugar.

vía CNNMéxico.com

temas