La última gran noticia del 2015.

Por medio de un comunicado de prensa, el Centro de Investigación Riken de Japón dio a conocer durante el último día del 2015 que científicos de la institución, encabezados por Kosuke Morita, descubrieron un nuevo elemento de la tabla periódica.

De confirmarse la noticia, se trataría del elemento 113, sería de carácter sintético, tendría 113 protones en su núcleo y su nombre provisional es uruntrio. Para sintetizar el elemento, el equipo a cargo de Morita tuvo que colisionar iones de zinc sobre una capa ultrafina de bismuto.

Morita al dar a conocer la noticia
Morita al dar a conocer la noticia. Foto: K. Nogi para Getti Images

La investigación del personal de Riken será publicada en la edición de enero del Diario de la Unión Internacional de Química Pura y Aplicada (IUPAC), la máxima autoridad en este campo, responsable de determinar la autoría de los descubrimientos del ramo. Actualmente el equipo japonés se disputa la paternidad del hallazgo con un equipo estadounidense y otro ruso.

Si la IUPAC confirma que el equipo nipón fue el autor de los experimentos decisivos para el hallazgo, tendrá el derecho de dar el nombre oficial al nuevo elemento de la tabla periódica.

fuente Riken