Hervir un huevo es fácil, revertir el proceso no. Pero no hay imposibles para la ciencia.

Un grupo de científicos de la Universidad de California se dedicó a desarrollar una forma para revertir el estado de un huevo después de haber sido hervido. El método que desarrollaron los especialistas se concentró en las claras de los blanquillos, buscando devolver las proteínas perdidas en esa parte del huevo al regresarlas a su estado original, por medio de un nuevo proceso químico que sólo toma unos minutos.

Para realizar el proceso los científicos diseñaron una forma de recrear una proteína de la clara, conocida como lisozima, que se afecta una vez que el huevo ha sido hervido. Posteriormente, le añadieron una sustancia diseñada con un compuesto químico llamado urea y licuaron el material sólido. Finalmente los investigadores emplearon una máquina de alta potencia, conocida como dispositivo de vórtice de fluido, creando tensión en las claras, lo cual permitió que la proteína y los químicos pasarán dentro de las claras, forzando a que éstas tuvieran de nuevo su forma original apropiada.

Greg Weiss, investigador del proyecto
Greg Weiss, investigador del proyecto

La idea detrás del estudio no era simplemente demostrar que se puede “deshervir” un  huevo, sino que el objetivo real se encuentra en una amplia gama de usos potenciales del método experimental, desde en usos industriales para la producción de alimentos hasta la investigación del cáncer.

“En realidad no estamos tan interesados en los huevos; pero esa era la forma de demostrar lo poderoso que es este proceso. El verdadero problema que buscábamos solucionar es que hay un montón de casos de proteínas gomosas que pasan demasiado tiempo en sus tubos de ensayo, y muchas veces se desea algún medio para poder recuperar ese material en su estado original” dijo Gregory Weiss, director del proyecto.

Aunque actualmente existen tecnologías para devolver las proteínas a los alimentos, son costosos y muy lentos, pues el más rápido de ellos toma alrededor de cuatro días en conseguir su objetivo. El nuevo método desarrollado por los químicos de la Universidad de California toma sólo unos cuantos minutos.

El hallazgo podría transformar la producción industrial y la investigación de las proteínas en el futuro cercano. Además, de acuerdo con los especialistas, su método podría revolucionar la manera de generar anticuerpos en enfermos de cáncer, ayudando en la asimilación de proteínas de forma rápida y barata de proteínas.

vía IFLScience

fuente UCI

temas