El cohete reutilizable de Rusia es sospechosamente parecido al Falcon 9

El diseño del primer cohete reutilizable ruso a base de metano está inspirado en el Falcon 9 de SpaceX.
(Imagen: Roscosmos)

Amur, el nuevo proyecto de Roscosmos para la construcción de un cohete reutilizable, tiene un diseño que recuerda al Falcon 9. Esto, al parecer, no es un accidente: los ingenieros en Rusia sí se inspiraron en el cohete de SpaceX para el desarrollo de su proyecto, que no tendrá vuelos sino hasta 2026.

Roscosmos anunció la firma de un contrato con el Progress Rocket Space Center para fabricar el cohete reutilizable, que funcionará a base de metano y podrá transportar hasta 10.5 toneladas de carga. La agencia espacial rusa calcula un costo de 22 millones de dólares por cada lanzamiento del Amur, y el costo total del proyecto rondará los 880 millones de dólares.

El primer lanzamiento del cohete reutilizable está previsto por Roscosmos para dentro de 16 años (lo que lo coloca muy por detrás del Falcon 9). En 2026, Amur despegará del purto de Vostochny, al este de Rusia.

El cohete ruso podrá transportar hasta 10.5 toneladas de carga y funcionará a base de metano. (Imagen: Roscosmos)

¿Por qué metano?

Roscosmos explica su decisión para crear el cohete reutilizable a base de metano: se trata de un combustible económico para el que no se necesita el desarrollo de instalaciones especiales de almacenamiento.

“Además, a solo 50 kilómetros de Vostochny se está construyendo un complejo de procesamiento de gas de Gazprom (Amur GPP) bajo un contrato con China, desde el cual es suficiente estirar un gasoducto hasta el inicio de Amur. Alimentar el cohete será aún más barato”.

El gas licuado, señalan, tiene varias ventajas técnicas: es el más conveniente cuando se trabaja con cohetes reutilizables. A diferencia del queroseno, cuando el metano se quema produce muy poco hollín, por lo que no es necesario limpiar el motor para eliminar los residuos de combustible. De la misma forma, su alta capacidad de enfriamiento ayuda a eliminar el exceso de calor del motor.

ANUNCIO