El próximo martes 15 abril la noche se teñirá de rojo, pues ocurrirá un eclipse lunar total que provocará un fenómeno conocido como  “Luna de sangre”. Afortunadamente, esto podrá verse en todo México y en otras partes del continente americano.

Este año ocurrirán dos eclipses de este tipo, uno la próxima semana y otro en octubre. Según la NASA, lo que veremos en unos días será sólo el inicio de una serie de cuatro “lunas rojas” que sucederán aproximadamente cada 6 meses.

A esto se le conoce como tétrada de eclipses, un evento que durante el siglo XXI se tiene contemplado que ocurra en 9 ocasiones. Pero no confundan, no se trata de un fenómeno común, al menos no siempre ha sido así. En realidad es algo tan cambiante, que bastará con decir que desde el año 1600 hasta 1900, no se registró ni una sola tétrada.

El primer eclipse de la serie se verá este martes, cuando la Tierra se interponga entre el Sol y la Luna. En cierto punto el satélite se encontrará en la umbra, la zona más oscura de la sombra proyectada por nuestro planeta, donde la luz del Sol es refractada a través de la atmósfera terrestre -llena de polvo y otras partículas, lo que le da un tono rojizo a la Luna

¿Y a qué hora podremos ver el espectáculo?

Eclipse-lunar-02

La Luna comenzará a entrar en la zona de penumbra desde las 23:55 horas (centro de México) del lunes, para luego a las 00:58 iniciar su camino hacia la umbra  y, finalmente, alcanzar su punto máximo a las 2:46 horas.

Por fortuna para México, el eclipse podrá apreciarse en todo su esplendor a lo largo y ancho del país (si el clima lo permite), al igual que en Canadá, Estados Unidos, Centroamérica y la parte occidental de Sudamérica. Aunque nunca está de más contar con un telescopio o binoculares, el fenómeno será visible a simple vista.

Más vale que se vayan preparando.

vía NASA

temas