logo-codigo-espagueti

¿Qué es la Superluna de Sangre de Lobo que tendremos este mes?

El primer eclipse lunar del año será poco común, pues se junta con dos fenómenos más.

Enero será el mes que más fenómenos astronómicos tendrá este 2019, comenzó con una lluvia de estrellas y terminará el próximo 20 de enero con un eclipse que además es una Superluna de sangre de lobo ¿Qué significa esto? Si le preguntas a tu amigo o amiga que cree en el horóscopo te dirá que se avecinan cosas terribles, pero la verdad es que seremos testigo de un fenómeno que pocas veces podemos contemplar.

Esa noche tendremos un eclipse lunar se combina con un fenómeno conocido como Súperluna. Ocurre cuando coincide una Luna llena con el momento en que nuestro satélite se encuentra en su punto más cercano a la Tierra (llamado perigeo), por lo que su tamaño parece más grande y su brillo es un 14% mayor a lo normal. Curiosamente, el término “Superluna” fue acuñado por un astrólogo, y lo popularizó en la revista estadounidense Horoscope, pero ahora es utilizado incluso en publicaciones de divulgación científica.

Un segundo fenómeno se conjunta al eclipse y a la superluna esa noche del 20 de enero y las primeras horas del 21; el de la Luna de sangre. Se trata de un tipo de eclipses que cuando la Tierra se interpone entre el Sol y la Luna, la atmósfera filtra los rayos solares y sólo refracta la luz roja. Esto, junto con partículas y el polvo que se encuentra en la atmósfera, es lo que da un tono rojizo a nuestro satélite natural.

Ahora ¿por qué todos la están llamando Superluna sangre de lobo? Superluna y sangre hacen referencia los dos fenómenos que se conjuntan con el eclipse este año, mientras que lobo tiene connotaciones folclóricas.

Muchas sociedades europeas y nativas americanas denominaban a la Luna llena de enero utilizando a una especie de mamífero temida o que causara asombro. Lobo, en específico, pertenece a una tradición estadounidense que recuerdan a los lobos aullando afuera de las aldeas durante la luna llena; aunque está comprobado que los lobos no aúllan más durante las superlunas.

Para que no te pierdas la Superluna de sangre de lobo apunta en tu agenda. Inicia a partir de las 21:33 horas del 20 de enero, y será total a partir de las 22:41, finalizando a las 00:50 del día 21 de enero.

ANUNCIO
logo-menu-codigo-espagueti